Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
TOLUCA, Méx.- Tipificar distorsiones al mercado, para que empresarios mexiquenses no sean víctimas de la delincuencia organizada que los obligan en distintas regiones del Estado de México a comprar o vender a una sola persona o grupo, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Sodi Cuellar también informó ante empresarios del CCE los avances de la Ley de Amnistía que busca dar una segunda oportunidad a delincuentes primarios que no lesionaron o dañaron a alguna víctima se les dará una segunda oportunidad, que ha permitido liberar a mil 180 jóvenes, que robaron pan, quizá cervezas.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia indicaron que cada uno de los mil 180 jóvenes liberados, son historias de perdón que se han vivido del 26 de marzo a la fecha.
El presidente del TSJEM
señaló la importancia de garantizar el libre acceso al mercado y al comercio, porque en muchas regiones del Estado de México hay distorsiones al mercado, donde la delincuencia organizada obliga a vender o comprar a un solo vendedor, amenazando a los comerciantes con pagos de piso.
“Voy a proponer el tipo penal, para evitar distorsiones al mercado, que sea fácil de acreditar, para que los empresarios mexiquenses no sean víctimas de la delincuencia organizada, lo he platicado con la Fiscalía General de Justicia, con la Guardia Nacional, con autoridades municipales, es necesario contar con un dispositivo legal para proteger al empresariado de esas distorsiones del mercado, que provocan grupos delictivos.
Esto en el informe de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González Hernández, donde indicó que el CCE está conformado por 80 asociaciones empresariales del Estado de México, lo que convierte en el más grande del país. A este encuentro asistieron además del presidente del TSJEM, dirigentes obreros, empresariales y el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes Díaz , quien con oxígeno asistió de forma virtual a esta sesión .
“A pesar de la adversidad sanitaria, económica y sanitaria”, que también ha afectado a los empresarios, el CCE no se ha detenido en gestiones ambientales, de regulación, mejoramiento de parques industriales, gestiones de dictámenes de alto impacto sencillas y claras que dieran certeza, eliminación del DUF (Dictamen Único de Factibilidad); participación en el parlamento abierto, indicó Laura González.
El CCE trabajó en la creación del “ Observatorio Ciudadano del Poder Judicial”, con el que observan el trabajo de las instituciones de impartición de justicia.
Seguridad y Justicia es la demanda principal del sector productivo, queremos que la impunidad deje de ser una constante, queremos confiar en las policías, en la Fiscalía General de Justicia y en el personal del TSJEM.
La sociedad tiene dos caminos: dejar pasar o formar parte de los acontecimientos como actores; no habíamos vivido un momento más complejo por la pandemia que parece no tener fin, con niveles de decrecimiento histórico en el Estado de México y por lo tanto de desempleo, apuntó Laura González.
La pandemia ha dejado mayores niveles de inseguridad, de ilegalidad y de informalidad, la labor de los empresarios es “proteger los empleos que es lo más valioso, nuestro patrimonio y nuestra tranquilidad” por lo que este Consejo ha decidido tomar este camino, reiteró la presidenta del CCE.