La precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, presentó ayer a su Consejo Asesor Programático, que se encargará de construir su programa de gobierno.
De igual forma, informó que Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad, será su coordinador de campaña.
En conferencia de prensa, la exalcaldesa de Iztapalapa anunció que este consejo estará coordinado por Alejandro Encinas, exsubsecretario de Gobernación; también estarán la escritora Elena Poniatowska, la política y economista Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, especialista en ciencias de la historia y ciencias políticas, Héctor Díaz Polanco, especialista en pueblos originarios, y el poeta Mardonio Carballo.
También integran este equipo Hugo López-Gatell, experto en salud; Mariana Boy, experta en medio ambiente; la feminista Martha Lamas, la actriz Dolores Heredia, el sociólogo John Ackerman, el caricaturista Monero Rape, y Omar García Harfuch, especialista en seguridad; entre otros.
Clara Brugada resaltó que todos los integrantes de este Consejo Asesor Programático están “unidos por un sueño, el de hacer realidad una utopía”; además de buscar que la Ciudad sea una espacio donde se defiendan los derechos humanos y se cuide a los capitalinos.
Asimismo, expresó que este equipo va a construir e incluir las ideas, propuestas, sueños y necesidades de los capitalinos, por lo que cada uno de ellos serán el vínculo con la sociedad que quiera ser escuchada.
Manifestó que la Ciudad seguirá siendo una capital progresista y de avanzada, y parte de ello será que en el Congreso local “vamos a quitarle el derecho de veto a la minoría que está compuesta por PAN, PRI y PRD”. Agregó que los retos de la Ciudad deben enfrentarse con visión científica y de avanzada.
Alejandro Encinas, coordinador de este consejo, recordó que quienes integran este equipo son representantes de la academia, sociedad civil y legisladores, que cuentan con experiencia y han caminando democráticamente con los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Refirió que si bien el programa de gobierno va a destacar políticas públicas que impulsó Clara Brugada en Iztapalapa, como los senderos seguros y las Utopías, también pondrán en el centro la dignidad y derechos de las personas, así como el bienestar de las familias y de los grupos, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la protección de los animales y desarrollo sustentable.
“Con Clara Brugada esta Utopía será posible y tendrá claridad y certeza la Ciudad de México, se podrá hacer frente a los retos y tareas pendientes”, destacó Encinas.
En su oportunidad, la escritora Elena Poniatowska dijo que con Clara Brugada “va a darse esa atmósfera de que tenemos las mismas oportunidades, a veces no los mismos gustos, pero sí la misma respuesta ante el compromiso de una mujer que se ve a leguas que nos ama”.
En tanto, la senadora Ifigenia Martínez llamó a seguir adelante y se dijo segura de que con el trabajo de todos se fortalecerá la Ciudad, y dispuesta a colaborar ampliamente en este consejo.