Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha 87 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que se sumarán a las rutas bajo la modalidad del servicio de Expreso y Ecobús, y operarán hacia Santa Fe, así como en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que para su administración se tiene planeado adquirir 800 autobuses nuevos para la RTP, de los cuales ya se han comprado 300 unidades, puesto que el objetivo es resurgir al organismo, “ya que se había convertido en una empresa saqueada y que se utilizaba para temas electorales, ya que se ponían autobuses donde se querían más votos y no a partir de la demanda de los usuarios”.
La mandataria agregó que cada flotilla de autobuses de última generación, EURO VI de bajas emisiones, que se ha puesto en circulación, lleva el nombre de un héroe o heroína de la patria, y cuya empresa ganadora de la licitación fue Volvo.
“Como saben la movilidad es eje central de nuestro proyecto, sustentada en el transporte público, es el fortalecimiento del transporte público en la Ciudad. Cuando se habla de que hay mucho tráfico, de que hay poca movilidad en una zona de la ciudad o en otra, siempre se dice, y por qué no se fortalece el transporte público, que es en realidad la única solución a los problemas de embotellamiento de las zonas urbanas”, manifestó la jefa de Gobierno.
Por su parte, el director de la Red de Transporte de Pasajeros, Ramón Jiménez López, explicó que de las 87 nuevas unidades, 42 pertenecen a la flotilla Leona Vicario, que son de 12.5 metros de largo con capacidad para 100 pasajeros y 32 asientos.
Mientras que las otras 45 unidades son de la flotilla Emiliano Zapata, de 11 metros de largo con capacidad para 84 pasajeros y 27 asientos.
Jiménez López recordó que durante el año pasado, la administración capitalina adquirió 200 unidades y este 2020 se compraron 87, además están por llegar otras 10 más, como parte del compromiso para dotar a la RTP con 800 nuevas unidades con la más elevada tecnología.
El funcionario expuso que estas unidades cuentan con cuatro cámaras, traen un sistema de geolocalización y a través de la empresa Volvo, que es la que ganó la licitación, se está dando capacitación a personal, tanto de operadores como al área de mantenimiento, para conservarlas en buen estado y en buena disposición de los autobuses.
Jiménez López comentó que a partir de este miércoles comenzarán a circulan algunas de las unidades y una parte de los autobuses servirán para sustituir a modelos de más de 20 años que serán dados de baja; sin embargo, otro número de unidades servirá para aumentar el número de camiones en ruta.
En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que además de la adquisición de las 87 nuevas unidades que se incorporan a las flotillas Leona Vicario y Emiliano Zapata, están por llegar a la Ciudad de México otros 10 autobuses que se integrarán al Sistema Metrobús como parte de RTP.
“La red tiene como su objetivo principal dar servicio en zonas de la ciudad en donde no hay otros medios de transporte y, en ese sentido, RTP siempre ha sido un gran apoyo a la movilidad de la ciudad”, añadió.
Lajous Loaeza indicó que las nuevas unidades de RTP cuentan con tecnología EURO VI, que es menos contaminante, y cumplen con altos estándares de accesibilidad, por lo que tienen entrada baja, rampa para personas con silla de ruedas, espacio para perro guía, señalética en braille y espacios exclusivos para mujeres.
“No solamente es una compra para dar un servicio, es una compra para dar un servicio que cumple los objetivos establecidos y que pone un estándar sobre cuál debe ser el futuro del transporte en autobús en la ciudad”, agregó el funcionario.