Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció que los agentes tienen miedo de enfrentarse con el hampa porque se sienten desprotegidos, luego de que ocho policías fueron apuñalados por dos delincuentes en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará una iniciativa de ley para penalizar las agresiones en contra de los uniformados.
En conferencia de prensa, Orta Martínez explicó que tres de ocho policías atacados permanecen hospitalizados tras ser apuñalados por dos asaltantes en la colonia Centro.
Los agentes, de acuerdo con el secretario, decidieron no hacer uso de la fuerza por temor a ser sancionados.
“[Los policías] valoraron que utilizar el arma podía ser motivo de una sanción por uso no proporcional de la fuerza, ese es el tema”, dijo.
En ese sentido, el titular de la SSC fue cuestionado sobre si los policías de la capital están temerosos de aplicar los protocolos, a lo que el funcionario aceptó que sí, pues se sienten desprotegidos ante la ley.
“Estamos trabajando justamente en evitar que se dé ese miedo, que sí existe. Es decir, el policía se siente desprotegido por la ley… el caso de los apuñalados, cualquiera de los policías, porque eran varios, pudo haber sacado el arma y disparar. En cualquier otro país del mundo eso hubiera sucedido en el momento en el que alguien saca el cuchillo, ni siquiera cuando se intenta el ataque, es un tema que hay que reflexionar”, dijo.
Es por lo anterior que la dependencia trabaja para dar a los uniformados las herramientas necesarias para defenderse en caso de estar en riesgo.
“No vamos a proponer nada, ni una instrucción mía a la policía, ni una propuesta de modificación legal, hasta que no tengamos cubierta esa parte, indispensable que es, que los policías tengan la capacitación mínima para enfrentar las agresiones”, dijo.
En eventos anteriores, el secretario recordó que este año dos policías murieron durante sus labores.
El caso más reciente es del policía auxiliar Neftalí Zacarías, quien fue arrojado a las vías del Metro en la estación Bondojito luego de forcejear con un pasajero intoxicado.
En abril, en un punto de revisión del programa Conduce Sin Alcohol en Xochimilco, un agente fue atropellado por un conductor que intentó evitar la prueba de alcoholemia.
Ante la falta de preparación de los elementos evidenciada tras una serie de agresiones en las estaciones de la Línea B del Metro, la SSC anunció la capacitación de los uniformados.
De acuerdo con el jefe de la policía, a los agentes se les darían 40 horas al año de capacitación en distintos protocolos de actuación, como lo son en el uso de la fuerza y respeto a derechos humanos.
Impulsarán ley. El Gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa al Congreso local para penalizar la agresión a policías y la reincidencia delictiva.
En entrevista, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que estas acciones no pueden seguir ocurriendo, por lo que consideró importante que se sancione a aquellas personas que agreden a los elementos policiacos. El objetivo es recuperar el respeto hacia la institución.
“Ya se va a presentar al Congreso, se está trabajando inclusive ahora con los diputados, para que no sea solamente del Ejecutivo, sino en un trabajo coordinado entre diputados y nosotros para hacer modificaciones. Por ejemplo, la reincidencia tampoco está y creemos que el tema debe ser castigado de manera distinta”, dijo.
Al preguntarle si las nuevas medidas alcanzarían cárcel, Sheinbaum Pardo prefirió no dar más detalles; sin embargo, sostuvo que habrá cambios en el Código Penal.
La mandataria reconoció que también debe haber mayor capacitación: “Estamos trabajando muy fuerte para mejorar la moral, la capacitación y honestidad de los uniformados”.