Por el llamado de auxilio de un botón de pánico, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron rescatar en la colonia Citlalli, de la alcaldía Iztapalapa, a una mujer que estaba amarrada de pies y manos dentro de un vehículo que era conducido por su expareja sentimental, quien amenazó con matarla.
Según la narrativa de los hechos, los efectivos policiales realizaban sus funciones de seguridad, prevención y vigilancia en calles de la citada colonia y fueron informados por medio del botón de pánico de una emergencia relacionada con las agresiones a una mujer en el cruce de las calles Palmitas y Constitución, por lo que acudieron de inmediato al punto.
“En el sitio, los policías localizaron un vehículo color negro, cuyo conductor aceleró la marcha al ver el paso de la patrulla, por lo cual le dieron seguimiento y con los comandos verbales le indicaron que se detuviera; a unos metros le cerraron el paso y, en ese momento, el sujeto bajó e intentó correr, pero rápidamente fue alcanzado y detenido”, detalló.
Lee también Hallan ataúd infantil cerca del Cablebús en Chapultepec; SSC indica que estaba vacío
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados hallaron a la mujer amarrada de pies y manos y recostada en al asiento trasero, a quien resguardaron y apartaron del sujeto; refirió que el hombre es su expareja sentimental y la obligó a subir a la unidad y la amenazó con atentar contra su vida.
Además, en la cajuela hallaron dos cuchillos, un bate de madera, un rollo de cinta rafia, un par de placas de circulación del Estado de México y cinchos de plástico.
El hombre de 38 años de edad fue detenido y trasladado al Ministerio Público.
Según las primeras investigaciones, la mujer sufría de violencia doméstica, pues sus familiares ya habían denunciado el hecho y aunque una vez intervino la policía capitalina ella se desistió de la denuncia.
La pareja recientemente se había separado y eso provocó la molestia del agresor que, según las indagatorias, la quería asesinar.
Tras el rescate, ella fue atendida por las autoridades ministeriales para recibir atención médica y psicológica, además de orientación para tener apoyo legal durante la presentación de su denuncia formal.
Lee también Motociclista pierde la vida por accidente vehicular en Iztacalco; detienen a conductor involucrado
El 8 de julio, durante el informe de resultados sobre seguridad en el Gobierno de la Ciudad de México, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, refirió que ha habido una reducción de 51.4% de los feminicidios con respecto al año pasado.
Además destacó que pese a la baja en casos, las detenciones y judicializaciones aumentaron de 46 a 61, lo que representa una eficiencia ministerial de 358%.