Toluca, Méx.—En lo que va de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha iniciado 297 quejas contra policías municipales por detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza pública y actos de corrupción, informó Myrna García Morón, presidenta del organismo.
Los ayuntamientos con mayor número de quejas son Ecatepec (41), Nezahualcóyotl (27), Naucalpan (18), Tlalnepantla (18) y Valle de Chalco (13).
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que las corporaciones locales permanecen como la primera autoridad contra la que hay mayor número de quejas municipales, siendo una cifra similar a la del año pasado, pese al cambio de administraciones municipales en enero de 2022.
Leer más: Fiscalía investiga feminicidio de Sofia, de 17 años, tras asistir a un bar en la Doctores
“Debemos ser muy cuidadosos en estos temas en la parte proactiva, porque por más recomendaciones emitidas, lo importante es ejercer esa parte de persuasión para que cada día los protocolos de actuación de las policías se apeguen a mejores estándares”, precisó.
García Morón dijo que además, la comisión hizo cambios sustanciales basados en la ley del organismo, pues antes la recomendación sólo sugería que se podría estar cometiendo algún ilícito por parte de los elementos y que podrían informarlo al Órgano Interno de Control, al Ministerio Público; actualmente la Codhem da vista de manera directa a la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y los contralores municipales.
La presidenta informó que en meses recientes, tanto la policía estatal, como las municipales han solicitado certificación de los protocolos de actuación de las corporaciones, gracias a las recomendaciones del organismo.
Precisó que el primer lugar de quejas en contra de los municipios es por la actuación de las instituciones de seguridad pública, la mayor parte de ellas por abuso de autoridad, tratos crueles, inhumanos, degradantes y hasta tortura.
La Codhem no tenía una visitaduría que pudiera revisar estos temas. Esta área de reciente creación está revisando casos, e incluso, desechando algunos en materia de tortura, aunque sí tienen detectado un caso fundado, por lo que actuarán en breve como lo establece la ley.
Leer más: Valle de México estará blindado con 9 mil policías
Casos virales
Myrna García admitió que son recurrentes los abusos de autoridad por parte de la policía, por lo que la Codhem sigue afinando una recomendación en el uso debido de la fuerza a los 125 municipios, de manera que haya un ejercicio genérico, basado en las quejas históricas y particularidades de cada localidad.
“Nosotros estábamos a punto de emitir una recomendación por abuso de la fuerza por parte de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, en el caso de Octavio Ocaña, no obstante [...] la CNDH nos notificó que ejercería esta facultad y se llevó nuestra investigación”, señaló.
Detalló que, de acuerdo con la Codhem, la resolución en el caso del actor fue en dos rubros, uno sobre el abuso policiaco de los efectivos municipales y la falta de protocolos, y el otro por los policías ministeriales, quienes hicieron públicas las imágenes de la víctima.
Añadió que son muchos los casos de elementos de tránsito que detienen a una persona y emiten una infracción que no está fundada o motivada.
Como el de policías de Zinacantepec, ocurrido el 26 de marzo sobre la vía Adolfo López Mateos, cuyo video fue difundido y muestra a tres agentes golpeando a un automovilista.