“¡Son de 4 mil 500 a 6 mil pesos de multa.... o dame la mitad!”, fue la exigencia de una mujer agente de Tránsito del municipio de Naucalpan a Karla, una joven conductora, quien fue sacada de carriles centrales de Periférico Norte cuando conducía su automóvil nuevo sin placas de circulación y con permiso.
“Al final me quitó mil 700 pesos y quería que le diera todo lo que traía. Me da coraje porque ese dinero no lo reportan, en esta época se aprovechan y en un día se llevan más de lo que tenemos de salario los que sí trabajamos”, afirmó la automovilista, quien desconocía que no podía circular con permiso antes de las 11 de la mañana.
EL UNIVERSAL documentó la extorsión el 21 de diciembre, en Naucalpan, por los tripulantes de la patrulla de Tránsito Municipal TM 3499.
Leer también: ¿Quiénes gobernarán del 2022 al 2024 los municipios mexiquenses?
También no sabía que no podía ser detenida en carriles centrales de una vialidad primaria por agentes municipales. Eso es facultad de los estatales. Lo que si podía es ser llevada a la lateral, pero no extorsionada.
Las extorsiones son comunes en territorio mexiquense, donde muchos conductores amenazados o amedrentados no denuncian, o aunque quieran hacerlo difícilmente pueden reconocer a los policías que los detuvieron, pues de los 125 municipios, 34 de ellos tienen facultades para aplicar infracciones, además de la Policía Estatal de Tránsito.
A su paso por la entidad mexiquense, un conductor puede cruzar por al menos una decena de municipios y por ende ver o ser detenido por una amplia gama de policías o agentes de tránsito en patrullas distintas que, incluso, no están facultados para infraccionar.
En el Estado de México las únicas facultadas para aplicar infracciones de tránsito son las mujeres agentes con uniforme negro y franjas anaranjadas, que cuentan con terminal electrónica —ya se a nivel municipal o estatal— por lo que el afectado puede pagar su multa directamente en estas terminales bancarias, con un descuento de 70%, o en algunos municipios, como Naucalpan, en las tiendas de autoservicio.
La multa máxima marcada por el Reglamento de Tránsito es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son mil 792 pesos, y los motivos más frecuentes de hacerse acreedor a una infracción es estacionarse en lugar prohibido y en doble fila; invadir carril de contraflujo o confinado para el transporte público de pasajeros (Mexibús); así como la no utilización del cinturón de seguridad tanto del conductor como de los pasajeros del auto; así como el uso de teléfonos celulares mientras conducen.
Además, en el Estado de México existe un número telefónico de marcación gratuita 800 900 33 00 de “Infracción transparente” que opera las 24 horas del día para que los conductores puedan consultar cualquier duda sobre infracciones.
Entre los 34 municipios facultados para efectuar labores de tránsito en el Estado de México están Amecameca, Atizapán de Zaragoza (infracciones suspendidas), Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huixquilucan (infracciones suspendidas), Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, La Paz, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, y Nicolás Romero.
En el Valle de Toluca son las policías de tránsito de Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco, Tenancingo y Zinacantepec.
Extorsiones a turistas
Las autopistas y vialidades de ingreso al Valle de México se han convertido en vías de alto riesgo para turistas, paisanos, visitantes y hasta para adultos mayores o conductoras jóvenes que transitan por municipios metropolitanos mexiquenses, que son sorprendidos al ser extorsionados por policías municipales y estatales, las que podrían evitar si tramitan un “pase turístico” por hasta 14 días o llaman al número de Infracción Transparente.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad mexiquense señalaron que los turistas y paseantes foráneos que ingresan al Valle de México durante vacaciones, como las de fin de año, en vehículos con placas de circulación extranjeras o de entidades foráneas, quedan exentos del programa Hoy No Circula, pero deben tener consigo un permiso vigente o “pase turístico” por hasta 14 días, que se tramita de forma electrónica por internet en las páginas www.paseturistico.cdmx.gob.mx, el cual aplica tanto en la CDMX como en territorio mexiquense, por un acuerdo metropolitano.
Tener placas foráneas, conducir autos nuevos con permiso, no usar el cinturón de seguridad, no respetar el Hoy No Circula o utilizar el teléfono mientras conducen, son señales y pretextos que buscan policías y agentes de tránsito para extorsionar a automovilistas, con multas inexistentes de 4 mil a 6 mil pesos, uso de grúa y corralón, sobre todo en la temporada decembrina.
En un solo recorrido realizado por EL UNIVERSAL por Periférico Norte, que es la vía de enlace con la autopista México-Querétaro, que en la zona urbana del Valle de México cruza por al menos cinco municipios mexiquenses, se documentó media docena de detenciones de policías municipales de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán.
La mayoría de los automóviles detenidos fue por agentes municipales hombres que transitaban incluso por carriles centrales de Periférico Norte, vía que sólo es jurisdicción de policías estatales, cuando las únicas facultadas para aplicar infracciones son mujeres agentes, siempre y cuando tengan terminal electrónica.
El abuso policial motivó más de mil 533 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) durante el 2021, al menos 117 contra policías de Nezahualcóyotl; 90 contra los de Ecatepec; 84 quejas para los de Naucalpan; 66 por abuso de los de Tlalnepantla; los de Toluca sumaron al menos 64; los de Cuautitlán Izcalli, 64; en Ixtapaluca, 61; Chimalhuacán, 53; Cuautitlán México, 47, y los de Atizapán de Zaragoza, 40.
Leer también:Derriban estatua recién develada de AMLO en ayuntamiento de Atlacomulco