Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Mediante el despliegue de por lo menos 600 elementos policiacos, la Secretaría de Gobierno puso en marcha este jueves un operativo especial de reordenamiento del comercio en vía pública en la zona del Centro Histórico, en el cual fue retirado el ambulantaje que desde finales de noviembre se había apoderado de la explanada del Palacio de Bellas Artes, pero se mantiene el de la Alameda Central.
Al anunciar el operativo, en el que participan también más de 300 funcionarios de la subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública y la Autoridad del Centro Histórico, el titular de esa dependencia, César Cravioto, explicó que mantendrán el diálogo con los grupos de comerciantes que están en la Alameda Central, para posteriormente continuar con su reordenamiento, aunque no dio un plazo para hacerlo.
“En Bellas Artes ya ahorita no hay comerciantes y no van a regresar los comerciantes”, sostuvo Cravioto, quien al insistirle acerca de la presencia de los vendedores en la Alameda Central, respondió “vamos a platicar con los dirigentes. Todo este tiempo vamos a estar platicando con todos y con todas. Tampoco vamos a criminalizar a quienes viven del comercio, tampoco vamos a seguir la agenda de otros”.
Lee también Implementan operativo en el Palacio de Bellas Artes para evitar que ambulantes se instalen en la explanada
El funcionario hizo un llamado a los vendedores a no instalarse en calles donde está prohibido el comercio en vía pública, como 16 de Septiembre, donde dijo que al caminar de su oficina a Bellas Artes, para anunciar el operativo, pidió a los ambulantes que se han colocado ahí, que se retiren por voluntad propia o los quitarán a partir de mañana.
EL UNIVERSAL publicó el 24 de junio pasado que comerciantes ambulantes habían invadido la Alameda Central, desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y el 22 de julio, el Gobierno capitalino anunció el inicio de obras de rehabilitación en ese espacio, por lo que fueron colocadas vallas de acero, para cercar el parque.
A finales de septiembre, fueron retiradas las vallas metálicas y de popotillo que durante dos meses cercaron la Alameda Central, por lo que los ambulantes regresaron a esa zona, tanto al interior del parque como en el corredor que colinda con avenida Juárez, cuya acera sur también está ocupada por los puestos.
En respuesta, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer a mediados de octubre que instruyó al secretario de Gobierno, para que se haga un plan de reordenamiento de la vía pública en la Alameda Central ante el comercio ambulante que se ha instalado en este punto de la capital, y consideró que se debe hacer un “replanteamiento” de la participación del comercio en dicho espacio, que evite la llegada de más comerciantes.
En el operativo que inició este jueves, 160 policías ayudarán al reordenamiento de ambulantes; 300 en la seguridad de quienes transitan, viven y visitan el Centro Histórico y 163 son elementos de tránsito, para agilizar la vialidad en las calles.
aov/cr