Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Naucalpan, Méx.— Por exigir agua potable luego de tener sus llaves secas por 14 días, habitantes de la colonia Independencia fueron desalojados y dos de ellos detenidos por policías municipales, cuando protestaban en la avenida Del Conscripto, en el límite con la Ciudad de México.
Tras el desalojo de los vecinos que protestaban sentados sobre la avenida, los dos detenidos que habían sido subidos a patrullas de la policía municipal fueron liberados. Por estos hechos habitantes denunciaron el abuso de autoridad y lesiones que les dejaron los uniformados, cuando exigían la dotación de agua.
“¡Si no hay agua no pagaremos!” y “¡Queremos agua!” gritaron por horas colonos en protesta.
Autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) informaron que son 13 las comunidades afectadas por la baja del suministro del Sistema Cutzamala, que mantiene vacío el tanque Lázaro Cárdenas, lo que afecta a las colonias Independencia, Río Hondo, Estado de México, Hidalgo, Miramar, Lomas del Río, Ricardo Flores Magón, Country Club, El Huizachal, Héroes de la Revolución, Río Escondido, Lomas Hipódromo y Lomas de La Cañada.
“Llevamos 14 días sin agua”, señaló Beatriz Delgadillo, delegada de la colonia Independencia, en la protesta que inició poco antes de las ocho de la mañana, afectando la circulación vial primero de la avenida Emilio G. Baz, de donde se trasladaron a la avenida Del Conscripto.
La protesta inició justo frente al tanque de almacenamiento de agua Lázaro Cárdenas, que pertenece a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
En la colonia Independencia “nunca habíamos sufrido por falta de agua y ahora aun en temporada de lluvias y cuando el Sistema Cutzamala esta al 60% de su capacidad tenemos las llaves secas desde hace más de dos semanas, lo que habla de una mala administración del afluente”, indicó Delgadillo.
Autoridades de OAPAS informaron a EL UNIVERSAL que ante la baja presión del caudal, “desde las seis de la mañana se les está llevando agua en pipas y se les va a distribuir la cantidad de agua destinada al tanque Lázaro Cárdenas durante dos días a la semana”.