Cuatro jóvenes fueron esposadas y detenidas por uniformadas pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El hecho fue grabado por usuarias que captaron el momento y el video se compartió por la cibernauta Isela Perez, a su cuenta de Twitter, donde especificó que pese a los rumores de que personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) habían violentado a las jóvenes, ellos, al contrario, las defendieron de las policías que además las grabaron y amenazaron con “llevárselas”.
Lee también VIDEO: Mujer trans reaparece y protagoniza nuevo escándalo, ahora en Sanborns
“¡Son unas niñas!”, gritaron las usuarias a las policías que no respondían a los cuestionamientos, incluso una solo se mordía, aparentemente, las uñas, mientras miraba hacia afuera. La otra usaba su celular.
El personal del Metro sugirió a las jóvenes detenidas que “graben que están esposadas, parecen delincuentes”, y aseguraron que no se las podían llevar.
Metro investiga hechos y aplicará sanciones
Al respecto, en también vía Twitter, ahora llamada X, el STC hizo un llamado a atender las indicaciones del personal del sistema para poder agilizar el servicio y agregó que “en este caso en particular, se realizará una investigación de los hechos y en su caso se aplicará la sanción correspondiente al personal”.
Jóvenes fueron presentadas ante juez cívico y se les multó: SSC
De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuatro jóvenes fueron aseguradas por quedarse dormidas en un vagón del Metro.
La dependencia explica que los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre, en la estación Universidad de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuando personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC le indicó a cuatro usuarias que descendieran de uno de los trenes debido a que dejaba de dar servicio.
Después de varios intentos, las mujeres no siguieron la indicación y el tren siguió su camino hacia el área conocida como tapón y, posteriormente, se dirigió al andén de salida, donde las policías les indicaron que, al no desalojar las instalaciones en el lugar debido e ignorar las indicaciones, incurrieron en una falta administrativa.
Por tal motivo, las cuatro jóvenes, dos de 18 y dos de 19 años de edad, fueron presentadas ante el Juez Cívico correspondiente, quien aplicó la sanción correspondiente.
"Cabe mencionar que las cuatro personas, al momento de ser aseguradas, mostraron renuencia y forcejearon con las oficiales, por lo que por su seguridad y la de los uniformados, se hizo uso de los candados de mano, esto conforme al protocolo de actuación policial, conforme a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza", se lee en la tarjeta informativa de la SSC.