Amecameca, Méx.— No minimizar las recomendaciones de la policía de Alta Montaña y Agreste es una de las principales consideraciones que deben tener los montañistas y visitantes del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, para evitar accidentes y muertes, indicó la comandante de la compañía del Valle de México, Tania Martínez Estrada.
La policía de Alta Montaña y Agreste Valle de México de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tiene como principal función salvaguardar la estancia de los visitantes al área natural protegida; realizan recorridos en los parajes, atienden búsqueda y rescate en emergencias, así como campamentos en zonas de afluencia, registrando saldo blanco en lo que va de 2025.
“Si bien una montaña es para que vengamos a disfrutar y convivir, también tiene sus riesgos y hay que ir preparando el terreno en el que se va a caminar. Los principales errores son el no investigar las condiciones climatológicas, las rutas que hay y no conocer las reglas. Ha sucedido que llegan al parque y te dicen que quieren pasar porque no dieron la vuelta en balde y a veces ya no es viable porque el clima en la montaña es muy variable”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también: ¡Paga menos! Edomex ofrece subsidio en tenencia vehicular; así puedes obtener el beneficio
Tania Martínez agregó que en 2024 atendieron más de 400 llamados, entre apoyos y rescates, en donde lograron poner a salvo a personas lesionadas y búsquedas de turistas extraviados, reportando un saldo mortal de tres personas. De ahí la importancia de no tomar a la ligera las recomendaciones que emite la Policía de Alta Montaña y Agreste, pues los rescates pueden tardar de seis a 20 horas, según la gravedad y la zona en la que se encuentren.
Primeros auxilios
Para atender las emergencias que les alertan los visitantes o a través del C5 estatal, los 42 elementos que forman parte de la compañía de la Policía de Alta Montaña y Agreste que vigila el Izta-Popo, además del curso básico del colegio, tomaron una capacitación especializada para poder utilizar las herramientas como los crampones, cuerdas, mosquetones, camillas, arnés, descensores y piolet.
Además de conocer de primeros auxilios y estar preparados físicamente debido a la exigencia que implica no solo el caminar sino también los esfuerzos de descenso y cargar el equipo y a personas lesionadas.
En los parajes del parque nacional Paso de Cortés, La Joya, El Caracol, Boca de tiburón, Refugio de los 100, Tlamacas, Ayoloco, Arco Blanco, Luis Méndez; los elementos hacen proximidad social con los visitantes para estar pendientes de las necesidades que se tengan.
El monitoreo del volcán Popocatépetl está a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instancia que lo maneja por fases y colores para advertir la alerta volcánica. Actualmente se encuentra en amarillo fase 2.
“Existe una escala en la que cada etapa y cada color indica a qué radio debes estar de distancia del volcán. Ahorita no hay acceso, sin embargo, hay gente que busca ingresar por zonas en donde ven que no hay vigilancia y deben de reflexionar que el impacto de una roca, aparte de la temperatura, podría ser mortal”.
Si cruzan a la zona restringida por actividad volcánica, cometen falta adminsitrativa, explicó Tania.