Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La polémica por la falta de paridad de género en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la elección judicial en la Ciudad de México continúa.
Ayer Morena le echó la culpa al PAN por esta falta de paridad al argumentar que la oposición no propuso perfiles femeninos; hoy Acción Nacional rechazó estas declaraciones.
“Es ridículo que Morena y sus partidos satélites quieran culparnos de un proceso que ellos controlaron a espaldas de la ciudadanía y que viola claramente el principio constitucional de paridad de género”, afirmó Diego Garrido, vicecoordinador de la bancada panista.
Destacó que la integración del comité fue decidida únicamente por Morena y sus aliados, quienes impusieron perfiles con sesgo partidista, sin cumplir con los criterios de imparcialidad, legalidad y transparencia.
“Morena debe asumir la responsabilidad de su actuar. Impusieron candidatos de manera irregular y dejaron fuera a más mujeres, incumpliendo los criterios de paridad de género”, señaló.
Garrido criticó que la Comisión Especial sesionara a altas horas de la noche, buscando minimizar el escrutinio público sobre sus decisiones.
“Ya es costumbre que Morena y sus aliados sesionen de la noche a la madrugada para evitar el impacto en la opinión pública, pero esta vez su opacidad llegó al extremo”, puntualizó.
Al respecto, Mario Sánchez recordó que el Comité de Evaluación quedó integrado por cuatro hombres y solo una mujer, una clara violación al precepto constitucional de paridad de género.
También afirmó que los perfiles seleccionados carecen de consenso y responden a los intereses del oficialismo, lo que compromete la imparcialidad del Comité de Evaluación.
Lee también Gobierno de CDMX espera recaudar más de 7 mil mdp tras incremento del ISN; se invertirán en infraestructura
Ayer la coordinadora de Morena Xóchilt Bravo aseguró que la falta de paridad de genero “no volverá a pasar, pero no fue únicamente nuestra responsabilidad”.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo es el único que no cumple con la paridad de género que mandata el Código Electoral local, pues está integrado por cuatro hombres y una mujer; mientras que el del Poder Ejecutivo son tres mujeres y dos hombres, y el del Poder Judicial está integrado por cuatro mujeres y un varón.
Cuestionada al respecto, la legisladora recalcó que es feminista y que le hubiera gustado que hubiera más mujeres en este Comité de Evaluación, pero precisó que no se presentaron más propuestas mujeres por culpa de la oposición.
“Como mujer feminista voy a hacer todo lo necesario para que esto no vuelva a pasar; no es mi responsabilidad solamente, insisto, algo que nosotras las mujeres hemos venido poniendo es que no nos hagan responsables solamente a nosotras las mujeres, que también sea corresponsabilidad de los hombres… soy una mujer feminista, 100% feminista, pero también pareciera ser que es responsabilidad de solamente unos proponer y somos un colectivo, esa es una tarea que tenemos que hacer no solamente los compañeros de la transformación. Ojalá hubiera habido más mujeres, pero no solamente es responsabilidad de nosotros”, aseveró.
aov/cr