Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Regreso de Trump alterará trayectoria de la economía mundial: WEF; economistas no prevén cambios en política monetaria
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Luego de una acalorada discusión, en la que los legisladores de Morena defendieron la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, al menos tres de sus compañeros no los apoyaron.
Todo surgió por el punto de acuerdo para solicitar a los diputados de Morena que fijen una postura a favor de las mujeres respecto al registro de Félix Salgado, suscrita por el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.
Y con ello se prendió la mecha, pues varios morenistas defendieron casi a gritos al político guerrerense, quien es acusado de cinco presuntas violaciones.
Gaviño Ambriz comenzó su exposición citando al Inegi: “Esto es la sombra de la realidad, pues el mismo instituto establece que más de 24% de las agresiones, ni siquiera son denunciadas”.
Mientras hablaba, la diputada de Morena Paula Soto hacía gestos; su coordinadora, Martha Ávila Ventura, movía negativamente la cabeza; el vicecoordinador, José Luis Rodríguez, optó por fumar en plena sesión, y el resto de los morenistas hacían como que ignoraban al perredista.
De allí que Gaviño Ambriz destacó: “Minimizar las agresiones al avalar el registro de Félix, Morena envía un mensaje claro a las víctimas y a las mujeres del país: ‘si te agredieron, no te creo, no es cierto, no ocurrió, porque si no hay sentencia no te creo’. Eso es lo que este partido dice a las mujeres y, particularmente, a las del estado de Guerrero”.
Paula Soto pidió la palabra y recordó que 680 integrantes de su partido firmaron una carta para rechazar el registro de Félix Salgado, “y hasta la hicimos pública. Ahí está el ejemplo de nuestra postura”, sostuvo, pero el perredista reviró.
“Casi siempre me convence la diputada Paula Soto, pero en esta ocasión no lo logró. Reconozco la lucha que ha realizado en favor de las mujeres. Es cierto que vivimos un sistema de partido que viene de milenios, y tenemos que llegar a lo distinto, donde haya una igualdad absoluta de géneros”, respondió.
Añadió que hasta él hubiera firmado esa carta contra la candidatura de Félix Salgado, “pero mi pregunta es: ¿qué hacemos aquí como Congreso? No hemos firmado un documento similar y no todos los diputados de Morena están en esas 680 firmas. Eso es lo que estoy proponiendo”, sostuvo el perredista.
Tras la discusión, los morenistas no lograron ir en grupo, pues 29 votaron en contra, 16 a favor y hubo dos abstenciones.