Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México, Yolanda Rangel Balmaceda, subrayó que las sentencias de juzgadoras y juzgadores del órgano judicial que hacen a un lado estereotipos para resolver de manera justa e igualitaria, es una forma de promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas.
Al participar en el foro El trabajo doméstico y de cuidados, organizado por el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva (CIIS) de los órganos impartidores de justicia de la CDMX, y a nombre del presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, destacó que para el PJCDMX estas labores representan un punto relevante, encaminado a alcanzar la igualdad sustantiva entre todas las personas.
En la sede del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), recordó que la igualdad sustantiva implica un trato para todas y todos, frente a los roles que se imponen desde la sociedad, los centros de trabajo y en la propia familia, en los que se generan estereotipos que vinculan a determinadas personas a ciertas labores.
Lee también IMSS ha afiliado a 59 mil personas trabajadoras del hogar
En ese sentido lamentó que se haya naturalizado el hecho de que la labor doméstica y de cuidados corresponde esencialmente a las mujeres.
Señaló sus aspiraciones a obtener trabajos están sujetas a ser cuestionadas sobre su desempeño. “Se va a embarazar, va a pedir permiso para ir a la guardería o porque tiene que atender determinadas situaciones, en donde el trabajo finalmente está siendo valorado y visto de una manera distinta”, planteó.
Rangel Balmaceda rechazó la percepción de que el trabajo doméstico y de cuidados se perciba como algo sencillo, que no tiene relevancia, y en ese sentido entonces quienes la practican no tienen seguridad social, por ejemplo.
sg/mcc