Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
“¿A poco tembló?”, era el principal comentario de las personas que caminaban por el Centro Histórico luego de que algunas oficinas fueron desalojadas por el sismo magnitud 6.5 que se sintió en la Ciudad de México y cuyo epicentro fue Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Cerca de las 10:23 horas, las notificaciones de Twitter comenzaron a sonar en muchos dispositivos móviles, anunciando que se había registrado un sismo; sin embargo, algunos no lo sintieron.
“Sismo perceptible en la Ciudad de México... Se activan los protocolos de atención”, escribió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun en Twitter.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el sismo se registró a las 10:14 horas, y ante la situación se llevaron a cabo sobrevuelos por parte de los Cóndores, quienes no reportaron daños visibles; además, fueron evacuados 60 inmuebles, especialmente en la zona Centro y colonia Roma, sin que se registraran personas lesionadas, sólo algunas atenciones por crisis nerviosas, las cuales fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana.
Se contactó a todas las alcaldías, pero en ninguna hubo reportes de daños, asimismo, no hubo afectaciones en servicios básicos, ni en el abasto de agua o en el transporte público de la Ciudad.
En conferencia de prensa, el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que la alerta sísmica de la Ciudad de México no se activó debido a que los sensores registraron una magnitud de 4, lo cual no ameritó su activación.
Explicó que el sismo de ayer ocurrió entre la frontera de Chiapas y Guatemala, y fue detectado por los sensores ubicados en el estado de Oaxaca, éstos identificaron el movimiento telúrico con una magnitud de 4, no de 6.5, como se registró en el epicentro. “Entonces el algoritmo determina que no hay alertamiento preventivo para la Ciudad de México, esa es la situación, y de inicio, no se emitió la alerta”, dijo.
Reiteró que el sistema de altavoces de la Ciudad de México que replican la alerta son sometidos a mantenimiento de forma continua.