Con cien años de tradición pobladores y familias de albañiles de la colonia Santa Cruz Atoyac de la alcaldía Benito Juárez realizaron los festejos de la Santa Cruz.“Lo hacemos con gusto, para que no se pierdan nuestras tradiciones religiosas y sobre todo el toque de nuestro pueblo” dijo Efrén Torres poblador de Santa Cruz Atoyac.
Cómo cada año, una tradición heredada de los primeros pobladores del pueblo de Santa Cruz Atoyac, cada 3 de mayo los pobladores se reúnen para festejar el trabajo y la protección de los artesanos de las obras. “Es una festividad para todos, sobre todo a la gente de la obra para que los cuiden y sepan que aquí está un hogar” agregó Efrén.
Don Efrén, albañil de profesión, organiza las festividades por el día de la Santa Cruz en la parroquia de La Santa Cruz de Jerusalén junto con otras tres familias de la zona quienes realizan una comida y preparan las procesiones de los peregrinos albañiles que van a bendecir la Cruz a la iglesia. “Desde hace 20 años nos ofrecimos para ser una casa que cocine para la gente, los albañiles, vecinos, danzantes y todo aquel que venga a festejar” finalizó el señor Torres.
Lee también Día de la Santa Cruz: ¿Cuál es su origen y por qué se le relaciona con los albañiles?
En el día se sirven las tres comidas, durante la mañana en el desayuno se sirven platillos para 300 personas, en la comida 900 y para la víspera de la fiesta parroquial se sirven 500 platos. Durante la fiesta de pueblo el ritmo de la música alegro las calles del pueblo de Santa Cruz Atoyac mientras los danzantes acudían a la iglesia para bendecir las cruces de madera y flores, al caer la noche se prendió el castillo de más de siete metros de altura y con ello inició el baile para festejar el día de la San Cruz.
sg