Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, para las 9:00 horas del 17 de marzo.
En su punto de acuerdo, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que el propósito de su petición es para conocer las acciones implementadas por el Gobierno local durante la pandemia.
Con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Lourdes Paz Reyes, el legislador perredista comentó que ambas dependencias han sido las responsables de implementar algunas de las acciones más importantes en el combate a la emergencia sanitaria.
“Por eso consideramos fundamental que sus titulares participen en una sesión de trabajo con las legisladoras y legisladores del Congreso local”, acotó Gaviño Ambriz, aunque la morenista le aclaró que si bien apoya su propuesta, “estas comparecencias deberán ser ante la comisión, no en el pleno”.
Lo anterior fue aceptado por el perredista, que no daba crédito al condicionamiento de la legisladora, quien justamente hace un año hizo lo mismo, “lo importante es que ambos funcionarios vengan y nos expliquen lo que han hecho en esta etapa de la pandemia”, sostuvo Gaviño Ambriz.
De allí que los legisladores del PAN, PRD y PRI criticaron el proceder de Morena y aliados, aunque aplaudieron que finalmente aprobaron propuestas que ellos realizaron previamente para enfrentar el Covid-19, sobre todo ahora que ya arrancó el programa de vacunación.
Más tarde, la morenista en el siguiente punto pidió exhortar al gobierno federal para que vacune a médicos, enfermeras y demás personal de hospitales, clínicas y farmacias privadas, como el martes pasado lo propuso el panista Christian von Roehrich.