La administración capitalina plantea que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México sea parte de la nueva Secretaría de Vivienda.
De acuerdo con la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, al Congreso de la Ciudad de México para la creación de cuatro nuevas secretarías, el Instituto de la Vivienda quedará sectorizado y la Comisión de Reconstrucción adscrita, ambos, a la Secretaría de Vivienda capitalina.
De igual forma se establece que la nueva Secretaría de Vivienda coordinará las acciones que las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y/o alcaldías realicen con motivo de la demolición, rehabilitación, y/o reconstrucción de infraestructura, equipamiento y vivienda afectados por el sismo, “así como el seguimiento de las acciones en materia de reconstrucción a que se refiere la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México”.
Según el Sexto Informe de Gobierno de la administración capitalina, el universo de viviendas dañadas atendido con el modelo de vivienda unifamiliar es de poco más de 11 mil 100, de las cuales 98% requirieron apoyo en la reconstrucción o rehabilitación. Se han entregado completamente rehabilitadas o, en su caso reconstruidas, 10 mil 894 viviendas. El restante 2% recibió recursos para otros apoyos.
De igual forma, se detalla que a la fecha se han otorgado recursos a 78% de departamentos en multifamiliares que sufrieron afectaciones por el sismo para su reconstrucción o rehabilitación, y 20% se encuentra en proceso de integración administrativa o en definición de los proyectos ejecutivos.
De 2019 a 2023, a través del fideicomiso, se han ejercido un total de 3 mil 370.5 millones para reconstrucción o rehabilitación de las viviendas.