Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Cívica, el Gobierno capitalino busca que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública sea considerada una infracción contra la seguridad ciudadana, y con ello, las chelerías puedan ser sancionadas con multas de hasta 30 UMAS y arresto de hasta 36 horas.
La iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, fue presentada este miércoles ante el pleno del Congreso local, y en ella se contempla adicionar una fracción 5 Bis al artículo 28 de la referida ley, donde se indican las actividades establecidas como infracciones contra la seguridad ciudadana, para incluir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, a excepción de aquellos casos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes.
EL UNIVERSAL ha documentado la presencia de chelerías toreras en colonias de la alcaldía Coyoacán, y ha publicado que dicha actividad se ha extendido a tianguis de Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Lee también: Batres envía 4 iniciativas de ley al Congreso; una de ellas para sancionar chelerías en la vía pública
En la iniciativa también se propone reformar el artículo 286 del Código Penal de la capital, para aumentar las penas contra dueños y responsables de comercios o construcciones en estado de clausura, que no respeten los sellos y continúen con las actividades suspendidas por las autoridades.
“Se equipará al delito de quebrantamiento de sellos y se sancionará con una pena, de prisión de seis a 12 años y de mil a 5 mil días (...)”, indica la iniciativa.