Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Ecatepec, Méx.— Conductores de pipas particulares que distribuían agua en comunidades donde hay escasez tomaron las instalaciones de cuatro pozos y dos tanques en protesta porque el ayuntamiento de Ecatepec no renovó el contrato que mantenía para la renta de esas unidades.
Los inconformes adheridos a la Unión de Piperos de Ecatepec se trasladaron al Pozo Tulpetlac II, en Ejidos de Tulpetlac; Pozo 348, en Río de Luz; Pozo Sendero, en Santa Cruz Venta de Carpio, y Pozo La Monera, así como Tanque I San Andrés y Tanque de la Quinta Zona.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que los operadores de los carros cisterna se apostaron en esos sitios para obligar al gobierno municipal a que les siga otorgando el contrato para la prestación del servicio.
Informó que las autoridades locales determinaron dar por concluida la relación que tenían con la organización y destinar esos recursos a la perforación de nuevos pozos de agua potable, principalmente en las zonas donde hay más escasez, lo que representará un ahorro cercano a 900 mil pesos mensuales.
La decisión, que entró en vigor a partir del 1 de julio, no fue bien recibida por la agrupación y algunos de sus miembros optaron por protestar como medida de presión para revertir la determinación del gobierno municipal.
Luna Escanamé dio a conocer que el contrato trimestral para la renta de 10 pipas particulares que se encargaban de distribuir agua de manera gratuita a la población terminó el 30 de junio y el gobierno de Ecatepec decidió no renovarlo.
“Esta situación no afecta el suministro de agua a través de la red a las comunidades, pero sí impiden el llenado de las pipas que son propiedad del organismo de agua, las cuales se encargan de distribuirla principalmente en colonias de la Quinta Zona que carecen de manera regular del servicio”, explicó.