Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Debido a que en México comienzan a reducirse los fallecimientos y enfermos por
, ahora es imprescindible atender a las personas con cuadros de depresión, pues la pandemia aumentó los riesgos para la salud mental y trajo afectaciones emocionales a la población, en especial a niñas, niños y adolescentes.
Así lo afirmó la diputada local “sin partido”, Elizabeth Mateos Hernández , coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, al proponer que la red PILARES imparta capacitación en educación emocional, así como diseñar programas de acompañamiento en la misma materia.
Para ello, la legisladora del PRD y ex jefa delegacional de Iztacalco presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación en materia de salud mental, basada en un encuesta que realizó UNICEF a 8 mil 444 jóvenes entre 13 y 29 años en nueve países y territorios en América Latina y el Caribe, y detectó que la salud mental se vio mermada en los primeros meses de la pandemia.
En tanto, aclaró, en México y de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, las alteraciones más frecuentes, son ansiedad, depresión, trastornos en el sueño y estrés post rraumático, este último con mayor constancia en personas hospitalizadas o que requirieron una estancia en la unidad de cuidados intensivos.
Mateos Hernández señaló que las personas recuperadas de Covid-19, son 60% más probables de sufrir problemas de salud mental, “de ahí la importancia de atender de inmediato los problemas que deja a su paso de esa enfermedad, aunque en México se reducen los casos, tanto de fallecidos como de contagios, es imprescindible tomar cartas en el asunto”, enfatizó.
Añadió que de acuerdo al sondeo de UNICEF, entre los participantes, 27% reportó sentir ansiedad; 15% depresión y 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales, es la situación económica.
Además, destacó, 46% de los encuestados aceptó tener menor motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba, mientras 36% para realizar actividades habituales.
De igual forma, la diputada “sin partido” sostuvo que la percepción de los jóvenes sobre su futuro, afectó negativamente, principalmente en mujeres, donde 43% dijo sentirse pesimista frente al futuro, frente a 31% de los hombres participantes.
La congresista detalló que 73% de las personas ha pedido ayuda con relación a su bienestar físico y mental, mientras que 40% no lo hizo, siendo éste, un punto importante y un llamado urgente a las autoridades en materia de salud para atender esta situación.
Por ello, insistió, PILARES constituye una red integrada de servicios educativos, culturales, deportivos y de formación para el bienestar, para el ejercicio de sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los menores, cuyos lugares resultan idóneos para la capacitación en educación y la creación de programas de acompañamiento emocional.
cls