Más Información
El cierre de establecimientos no esenciales durante la emergencia sanitaria generó pérdidas de alrededor de 112 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que ven difícil su reactivación económica, pues deberán invertir en el primer mes hasta 44 mil 292 pesos para renta, servicios de mantenimiento, productos, sueldos e insumos, para cumplir con los protocolos de prevención de contagios del virus, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno capitalino a realizar una segunda vuelta de apoyos para los negocios, pues su panorama es difícil.
“Las microempresas formales más pequeñas con uno a cinco empleados y un local de entre 20 y 40 metros cuadrados requieren al mes de 20 mil a 40 mil pesos para mantener gastos de operación, pago de servicios, sin contemplar la inversión que implica cumplir con los protocolos de prevención, que es de alrededor de 4 mil 292 pesos, sin contemplar termómetro y desinfectante en aerosol”, dio a conocer la cámara a cargo de Eduardo Daniel Contreras Pérez.
Resaltó que después de meses de una jornada de cero ventas, el escenario al que se enfrentan los negocios para su reapertura, que está prevista para este jueves como parte de la transición al semáforo naranja, implica un gasto difícil de lograr sin ningún tipo de apoyo o financiamiento.
Destacó que durante el confinamiento la mayoría de los negocios “apoyó de manera solidaria bajando sus cortinas y ha cumplido acatando las indicaciones que pautaron las autoridades; consideramos que en este momento de reinserción al mercado es cuando los negocios más necesitan apoyo para lograr una reapertura óptima”.
De acuerdo con la cámara, cerca de 95 mil negocios se encontraban inactivos y reabrirán hoy, “lo que representa una oportunidad para evitar que siga en decadencia la economía y darle al sector posibilidades para recuperarse poco a poco”.
Luego que se pospuso la celebración del Día del Padre, la Canacope estimó que la derrama económica será 25% inferior, pues para la nueva fecha prevén captar 400 millones de pesos, cuando en 2019 fueron 544 millones de pesos.