Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, llamó a los gobiernos delegacionales a enfocarse en el cierre de sus administraciones y dar paso a los alcaldes electos, en lugar de alistar entregas de dádivas y apoyos sociales de última hora, esto luego de que la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Morena, anunciara las reglas para regalar tenis, calentadores solares y tabletas electrónicas, entre otros bienes, a unos días de concluir su periodo de gobierno.
Sobre los apoyos a entregar, la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Rodolfo González, sostuvo que éstos ya estaban planeados desde inicios de año, pero la veda electoral y los tiempos para adquirirlos retrasaron su implementación, la cual tocará a la primera alcaldía de Cuauh-témoc, cuyo titular será el morenista Néstor Núñez López.
La polémica surgió después de la publicación, el miércoles pasado, de los lineamientos de operación para una serie de acciones institucionales, con un presupuesto total de 24.9 millones de pesos, a cargo de la delegación Cuauhtémoc, a cuatro días de terminar la actual gestión.
Al precisar que primero revisará qué pasa exactamente en esa delegación, Claudia Sheinbaum expuso que los actuales delegados deben enfocarse en el proceso de entrega-recepción, pues el próximo lunes 1 de octubre asumen el cargo los alcaldes de las 16 demarcaciones.
“Es importante que se dejen recursos de octubre a diciembre para los alcaldes que están entrando, hay obras que se tienen que terminar, que iniciaron los jefes delegacionales, pero ya es momento de los nuevos alcaldes”, añadió la morenista al ser cuestionada afuera de su casa de transición sobre este caso.
Sin embargo, comentó que ante el cierre de las actuales delegaciones su equipo tiene en la mira “ampliaciones presupuestales que se han dado a Iztapalapa y Venustiano Carranza”, dos delegaciones gobernadas por el PRD.
Luego de que EL UNIVERSAL informara ayer sobre la publicación de las reglas para el reparto de diversas dádivas, la delegación Cuauhtémoc indicó que estas acciones institucionales ya estaban planeadas y no se armaron de último minuto.
“Cabe resaltar que algunas de las acciones institucionales son continuidad de las llevadas a cabo en ejercicios anteriores, se planearon desde el inicio del presente ejercicio y, en apego a la normatividad derivada de los procesos electorales, se realizaron toda vez que concluyeron los comicios”, explicó la demarcación.
Del total de 24.9 millones de pesos, se destinaron 6.4 millones a la adquisición de glucómetros y baumanómetros; además de 5.5 millones para calentadores solares (que aún no se compran); 5.4 millones utilizaron en la compra de 10 mil juguetes; 4 millones, a tabletas electrónicas; 2 millones, en tenis; 998 mil pesos para aparatos ortopédicos, y con 349 mil 983 pagaron cobijas.
La delegación aseguró que las compras se realizaron de conformidad con la normatividad en materia y adjudicando a los proveedores que presentaron las mejores ofertas.
Añadió que las cobijas se adquirieron por adjudicación directa, y el resto por el mecanismo de invitación restringida, excepto los calentadores solares, los cuales aún no se han comprado. Además, en el caso de los tenis y las tabletas electrónicas, se lanzó un primer procedimiento, pero al quedar desierto se procedió a la invitación restringida.
Además, detalló que a excepción del reparto de los baumanómetros, glucómetros y calentadores, los demás apoyos sociales ya se habían entregado en años previos y sólo se les da continuidad, para seguir con la entrega, principalmente entre los grupos de mayor vulnerabilidad en la demarcación.