Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Integrantes del frente Ciudadano Salvemos la Ciudad exigieron a las autoridades capitalinas que se detengan 29 mega construcciones, autorizadas en los últimos seis años, en el polígono Roma-Condesa-Hipódromo y Juárez.
En una declaración a medios desde donde hace siete años se derrumbó un edificio en Álvaro Obregón 286, Mayela Delgadillo detalló que 20 de estos desarrollos se autorizaron durante el confinamiento, a través de dictámenes de impacto urbano sin informar a las y los vecinos.
Precisó que en los últimos seis años, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó 257 megaproyectos en la Ciudad, de los cuales 58 están en la alcaldía Cuauhtémoc, y de éstos 10 están en la Roma Norte, uno en Roma Sur, ocho en Juárez, cinco en Condesa, dos en Hipódromo y tres en Hipódromo Condesa.
Recordó que durante la última semana, al menos, se han percibido por los ciudadanos de las alcaldía tres microsismos, esto habla de la inestabilidad del subsuelo, ya no solo de las alcaldías ubicadas en suelo de transición (lodoso), sino de otras que estaban sobre roca y que hoy están también sufriendo de reacomodos de la tierra, sin que, a la fecha, el gobierno capitalino haya dado alguna explicación.
Lee también Alcaldía Cuauhtémoc identifica a organizadores de eventos masivos sin restricción donde acuden jóvenes
“En el polígono de la Roma-Condesa-Hipódromo y Juárez (donde se ubicó la zona cero durante el sismo 2017) de forma permanente se han registrado socavones, hay obras en este momento que están dañando las casas aledañas que se están realizando sin permisos y solo como dos ejemplos de la problemática están Monterrey 240, Roma Sur, y edificios que están inclinándose por las nuevas construcciones aledañas, como el caso de Insurgentes Sur 76, en la Juárez”, comentó.
Lourdes Nava, vecina colindante del predio Monterrey 240, detalló que el gobierno autoriza construcciones, incluso los diputados autorizan cambios de usos de suelo “en zonas donde no viven, pero no se nos pregunta a los que habitamos en las colonias y somos los que ponemos los muertos siempre”.
Al respecto, Priscila Rivera, vecina de Insurgentes 70 dijo que “urge que se hagan los planes de desarrollo de las colonias, pero con base en la Constitución de la Ciudad de México, porque hoy seguimos estando igual que en la época de Miguel Ángel Mancera, cuando se permitía todo lo legal e ilegal, porque en 6 años los Diputados de los dos Congresos que han pasado y los Jefes de Gobierno, no fueron capaces de cumplir con su mandato máximo: Cumplir la Constitución y hacer las leyes que nos permitieran defendernos. Seguimos sin planeación y siguiendo intereses y proyectos de ocurrencia”.
jf/cr