Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
A dos años de la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, cometó que aún no se resuelven las impugnaciones contra diversos contenidos del documento, por lo que llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a concluir la resolución de tres controversias promovidas contra la Carta Magna local.
El también ex diputado constituyente de Acción Nacional describió que están en la indefinición asuntos como el mantenimiento de escuelas, el uso médico de la marihuana, el derecho al trabajo y la determinación de los responsables de la seguridad pública, así como la coordinación entre el gobierno federal y local.
“Todavía quedan pendientes varias controversias constitucionales y, al no haberse resuelto, generan incertidumbre jurídica sobre algunos temas para la Ciudad. Hacemos el llamado respetuoso a la Corte para que resuelva de una vez por todas, las impugnaciones en contra de la Constitución”, mencionó Tabe Echartea.
Añadió que otros temas impugnados y que siguen sin sentencia son las facultades del Ministerio Público; la forma como se organiza y funciona la impartición de justicia en la Ciudad de México, además de los derechos de diversos grupos de población como mujeres, adultos mayores, personas en situación de calle, niñas y niños, e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Los temas pendientes están en las controversias constitucionales promovidas en 2017 por el Senado de la República, la Presidencia de la República y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar. Dichos actos reclamados están en los expedientes 97/2017, 83/2017 y 81/2017, respectivamente.
El diputado local mencionó que estos pendientes afectan a los capitalinos y generan incertidumbre en asuntos relevantes para la capital.
Aseguró que defenderán los derechos plasmados en la Constitución local, pues fueron impulsados por todas las fuerzas políticas que integraron la Asamblea Constituyente.