Más Información
Toluca, Méx.- Debido a la pandemia, en solo cuatro meses del 2020 se perdieron 45 mil empleos en el Estado de México y la tendencia aumentó a lo largo del año, por lo que es necesario que la Ley de Seguro de Desempleo sea de carácter permanente en la entidad, en apoyo a personas que perdieron sus ingresos económicos por falta de trabajo, propuso el diputado local morenista, Emiliano Aguirre Cruz.
El congresista presentó una iniciativa para modificar esta ley y que la Declaratoria de Contingencia Laboral pueda realizarse bajo diversos supuestos y sin mayor trámite.
La Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México fue publicada en septiembre de 2011 y establece que su activación solo puede ser a través de una declaratoria de “Contingencia Laboral”, realizada por el gobernador del estado.
Esta medida se realiza bajo dos consideraciones: que exista una situación de crisis económica que haya dado lugar, durante seis meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en la entidad y cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.
Lee también: Eliminar outsourcing subirá costos a empresas: experto
Ante la pérdida masiva de empleos, el gobierno estatal anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas y descuento en impuestos; es necesario realizar una serie de reasignaciones presupuestales con el propósito de fondear el Seguro de Desempleo , expresó.
“Es necesario cambiar el objeto de la Ley, para que el otorgamiento del Seguro de Desempleo deje de ser de carácter temporal y permanezca durante todo el ejercicio presupuestal para el que sea aprobado”, dijo el legislador.
La iniciativa establece que el Ejecutivo pueda declarar contingencia laboral, pero solo para ampliar el presupuesto y que la Secretaría de Finanzas reasigne en el presente ejercicio presupuestal recursos para atender la caída del empleo por la emergencia sanitaria.
Lee también: WEC pide al Congreso mexicano que reconozca la subcontratación temporal
Además, se plantea crear la Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo, integrada por los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes del sector empresarial y organizaciones, para que fomenten acciones concretas de protección al empleo.
La iniciativa propone que la Legislatura fiscalice los recursos públicos del Seguro de Desempleo , y que la Secretaría del Trabajo informe de manera semestral o cuando ésta lo solicite, sobre los resultados del seguro
apr/nv