Locatarios
de diversos mercados públicos de la Ciudad de México coincidieron en que llegó la hora de transformar y modernizar a estos centros de abasto, por lo que pidieron, entre otras cosas, certeza jurídica, seguridad y hasta dotarlos de internet gratuito y cajeros automáticos.
Asimismo, durante una asamblea que realizaron en el Mercado Constituyentes de 1917, en Iztapalapa, propusieron realizar mesas de trabajo conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Congreso de la Ciudad de México y alcaldías para construir un marco de operación y funcionamiento de los mercados que traiga bienestar para ellos y sus familias.
Anselmo García, de la Concentración 1 de septiembre, sostuvo que no habrá verdadera transformación social, ni política o económica, si no se transforman los mercados de la Ciudad.
De igual forma, sostuvo que esta certeza beneficiaría principalmente a mujeres.
Lee también:
“La mayoría de quienes trabajan en nuestros mercados son mujeres, compañeras que dedican más de 12 horas a ofrecer productos y servicios de primera necesidad a la población de esta ciudad y es tiempo de que se haga justicia a las mujeres de los mercados, por ahí tenemos que empezar si queremos transformar la Ciudad”, apuntó.
Al respecto, Óscar González, del Mercado 392 ‘Mexicana del Sur’, precisó que también solicitan a las autoridades tener el control del estacionamiento y los baños de los centros de abasto, pues esto sería un recurso autogenerado que utilizarían para mejorar sus instalaciones.
Gabriela Zahuita, del Mercado Granaditas, precisó que también es necesario que cuenten con un programa de Protección Civil, pues la mayoría de los locatarios no saben qué hacer en caso de un sismo o emergencia. Además, dijo, tienen extinguidores, pero no saben cómo usarlos.
Lee también:
Por lo anterior, urgió a las autoridades en la materia y a las alcaldías para elaborar a la brevedad un plan en cada uno de estos lugares, en donde trabajan 75 mil familias y que son visitados por miles de personas.
De igual forma, demandó seguridad, pues no tienen ningún policía y en estos sitios, aceptó, son puntos de droga porque son “el corazón de las colonias”.
En este sentido, Enrique Olivares, del Mercado San Andrés Tetepilco, comentó que estarían de acuerdo con las normas de regulación y funcionamiento que fueron publicadas el pasado 20 de mayo, y que quedaron sin efecto días después, sólo si se hicieran algunas modificaciones como: crear asociación de comerciantes, comisión de enlace y que se reconozca la concentración de comerciantes.
Por último, Mayeli Anzures, del Mercado Agrícola Oriental, indicó que los mercados también merecen internet gratuito y hasta cajeros, pues son sitios concurridos y muchas veces por falta de efectivo, las personas no compran en estos lugares.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr