diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Más de 10 mil comerciantes de los 390 mercados, tianguis y mercados sobreruedas de la Ciudad de México, llamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que apoye cambios constitucionales para cerrar la puerta a las grandes cadenas comerciales que han mermado la economía social. Además, le pidieron impulsar la ley de mercados públicos.
Desde el Congreso de la Ciudad de México apelaron a que se garantice el empleo de 2 millones de comerciantes a través de la economía social.
Édgar Álvarez, líder de la asociación de Comerciantes de Mercados Públicos de la capital del país, y organizaciones adherentes alertaron que en los últimos 30 años el comercio en cadena de capital privado extranjero ha afectado hasta 60% la economía de los mercados públicos.
“Esto ha generado desempleo, ambulantaje y una sobrevivencia del sector en sólo 40%, lo que obliga a impulsar la iniciativa de ley de mercados, con apoyo de autoridades locales y también federales”, dijo.
Comentó que en enero del próximo año harán llegar una iniciativa ciudadana en la materia a los diputados.
Adelantó que se trata de un documento de 50 cuartillas asesorada por especialistas y que contempla la modificación de los artículos 25 y 28 de la Constitución.
Mientras tanto, pidieron a los diputados del Congreso de la Ciudad que hagan valer el respeto absoluto al Reglamento de Mercados.
De la misma manera, demandaron la restitución de los servicios sociales en los mercados públicos, como son las guarderías, Cendis, dispensarios médicos, talleres de artes y oficios, así como los espacios recreativos y de esparcimiento.
A los 16 alcaldes los invitaron a estar en la Silla Ciudadana del Cabildo para que conozcan la problemática de los comerciantes de mercados, para dar soluciones con sentido humano.
En noviembre de este año, Morena presentó una iniciativa para expedir la primera ley de tianguis.
El propósito es reconocer a los casi mil 500 tianguis que hay en la capital del país e incluso pretende exentarlos del pago de impuestos.
De acuerdo con la iniciativa de ley, las asociaciones civiles de tianguis, de manera escrita o verbal, podrán convenir cooperaciones para el mantenimiento, conservación, rehabilitación, saneamiento y administración de las zonas de venta.