Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los vecinos de Santiago Miltepec en Toluca, asentados en el cauce del río Verdiguel, piden a las autoridades municipales embovedar la parte del afluente que cada temporada de lluvias se desborda y anega con agua sucia sus viviendas. Del viernes a la fecha dicen que recibieron al menos tres descargas de la corriente que arrastra basura y heces fecales.
En un recorrido por la zona en donde confluyen dos colonias divididas por el río, una parte considerada residencial y la otra parte del pueblo, los vecinos coinciden en que cada año —sin importar el color o partido que los gobierna— las autoridades prometen resolver el problema que genera el afluente por el que corre la descarga del drenaje desde el Nevado de Toluca hasta el río Lerma.
“Desde el viernes [hace una semana] que hice mi agosto vendiendo cloro, desinfectante y todo tipo de productos de limpieza porque se desbordó el río por las lluvias y llenó de basura, de suciedad, de porquería y la verdad a nadie le importamos. Pero para pagar impuestos sí. Entonces somos un residencial lleno de heces fecales”, aseveró una de las vecinas que despacha una tienda de productos de limpieza.
Los vecinos, que cada año a partir del inicio de la temporada de lluvias deben levantar sus muebles para que no queden expuestos a las inundaciones que provoca el río, dijeron que hace varias semanas acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes hicieron un recorrido en el lugar. “Dijeron que venían a levantar evidencia fotográfica de cómo estaba [el sitio]”, pero no volvieron.
El señor Esteban, propietario de una tienda en el lugar, precisó que a la par de los desechos y la peste que tiene el agua, deben lidiar con las ratas, porque al ser drenaje estos animales crecen y no sólo se meten a sus hogares, sino que son una plaga agresiva.
“Justo ayer se metieron dos, mis nueras quisieron sacarlas o acorralarlas para pegarles con la escoba y [las] quisieron morder. Pueden tener rabia o algo peor”, expresó don Esteban.
El miércoles el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que identificaron 22 puntos de riesgo en la bóveda del Verdiguel, que atraviesa la ciudad completa, y por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues es facultad federal atender el problema.
Explicó que tras las lluvias atípicas que se registran desde hace cinco días en el Valle de Toluca, las autoridades municipales realizan monitoreos permanentes en el cauce, con la finalidad de descartar riesgos mayores; sin embargo, recordó que el “peor error en este caso fue embovedar el río y, además, permitir el asentamiento de viviendas sobre la infraestructura”.
Desde hace una semana, cuando iniciaron las lluvias más copiosas y hasta el miércoles, debido a la cantidad y fuerza del agua que corre por el río desde el Nevado de Toluca hasta desembocar con el río Lerma, se originaron fisuras en una de las paredes del estacionamiento de un edificio, donde hay oficinas de la Secretaría de Educación estatal, en el centro de la capital mexiquense y la madrugada del miércoles el agua levantó unas placas de concreto con acero que son parte de la bóveda en la calle Vicente Guerrero, en otro punto de la ciudad.