metropoli@eluniversal.com.mx
Pese a que no se invirtió un solo peso, las empresas fiduciarias del Corredor Cultural Chapultepec, Deutsche Bank e Invex, exigen una indemnización de 921 millones de pesos por la cancelación del proyecto en 2015; sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se va a pagar ni un centavo.
De acuerdo con las autoridades, en julio de 2015 la entidad de Gobierno PROCDMX, entonces a cargo de Simón Levy; el exoficial mayor, Jorge Silva, y la exdirectora de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle, firmaron una concesión por 40 años a un fideicomiso privado para conformar el Corredor Cultural Chapultepec, cuya inversión sería de mil millones de pesos.
Sin embargo, mediante una consulta, los ciudadanos pidieron la cancelación del proyecto por considerarlo una acción de privatización del espacio público.
A causa de esto, el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió cancelar el proyecto y en consecuencia, la concesión; sin embargo, la fiduciaria pide a las autoridades una indemnización de 921 millones de pesos.
“¿El juicio en qué va? En que el Tribunal de Justicia Administrativa solicita al Gobierno de la Ciudad que diga cuánto calcula que se debe pagar. Nosotros decimos: ‘¿En qué gastaron?’ En un proyecto conceptual que no entregaron al gobierno, pues no hay nada gastado, y en todo caso, serían los dos boletos del Metro de ir a dejar los papeles y regresar, por ahí de 10 pesos les correspondería”, dijo.
En conferencia de prensa, la mandataria local afirmó que todas las concesiones de los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram) contienen un artículo que calificó como “leonino”, similar al del Corredor Cultural Chapultepec, en el que supuestamente el Gobierno tiene que pagar toda la inversión que los privados van a realizar en un futuro.
Sin embargo, en estos casos se ha buscado a las empresas para establecer otro tipo de acuerdos.
Nuevo proyecto. La mandataria dijo que su gobierno rescatará el plan del Corredor Cultural Chapultepec con inversión pública.
“La idea es convertir avenida Chapultepec en un corredor cultural y comercial, que en realidad sería un triángulo con Reforma. Primero se haría una inversión en agua y drenaje, luego una ampliación de banquetas, reforestación, y la reubicación de la ciclovía e incentivos para la inversión en esta zona”, explicó.