Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
metropoli@el universal.com.mx
Tras una amplia discusión entre PAN y Morena, el Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy un informe a detalle de la existencia y aplicación de protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia.
El punto de acuerdo, presentado por el vicecoordinador de la fracción panista, Christian von Roehrich, consistió en pedir a la Procuraduría General de Justicia capitalina dicho informe detallado, pero Morena apoyo la petición con la condición de pedir también una campaña de difusión a diversas autoridades.
Al argumentar el punto, el panista dijo que a pesar de que la PGJCDMX cuenta con un protocolo de investigación y atención de la violencia sexual, tiene alcance limitado.
“Abarca únicamente la actuación en la etapa de investigación de los delitos y no existe un mecanismo que revise atención del primer contacto que tiene la víctima con la autoridad, que es precisamente cuando las personas requieren mayor atención”, justificó.
De inmediato, la diputada de Morena, Valentina Batres, tomó la palabra y dijo que su partido votaría en contra porque se trataba de una propuesta de golpeteo político “disfrazada” de perspectiva de género y defendió que la procuradoraGodoy Ramos ha actuado contra la violencia hacia las mujeres.
Otra parte del exhorto llamaba a la procuradora capitalina a realizar una campaña de difusión masiva de los protocolos existentes entre servidores públicos y víctimas porque
los desconocen.
Batres enunció cuatro campañas de difusión recientes como “Módulos Viaja Segura en el Metro” y los ministerios públicos móviles, y dijo que los datos son públicos en internet sobre los protocolos.
Después la panista América Rangel salió en defensa del punto de acuerdo porque querían información “paso a paso”, cuántos y cuáles son los protocolos “porque éstos tienen diferentes pasos”, añadió.
La propuesta fue respaldada por el PRD, bancada coordinada por el
diputado Jorge Gaviño, quien dijo que es parte de la transparencia se proporcione esa información.
Von Roeherich volvió a tomar la palabra para decir que no había intención de agredir a la procuradora y que no todo lo que venga de la oposición es un agravio.
Al final se incluyó en el punto de acuerdo hacer un llamado al Congreso local, a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de las Mujeres a llevar a cabo una campaña coordinada de difusión de los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia y usar los 66 módulos de atención de los diputados para publicitar esta información.