Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) está trabajando por los damnificados a los que aún no se les garantiza el pleno ejercicio de sus derechos. El organismo ha recibido 357 expedientes de queja, de los cuales 318 fueron concluidos y 39 están en trámite.
La defensoría detalló que de los expedientes concluidos, cerca de 84% tuvo una resolución favorable para las personas peticionarias, ya sea por la emisión de las recomendaciones 12/2018 y 13/2018 en 46 expedientes, o por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos en 220 expedientes.
La comisión ha dado seguimiento a dichas recomendaciones, las cuales a la fecha guardan el estado siguiente: respecto de la 12/2018, de los 40 puntos recomendatorios, 87.5% se encuentran concluidos (35 puntos) y 12.5% (cinco puntos) se encuentran sujetos a seguimiento.
En relación con la 13/2018, de los 28 puntos recomendatorios, 53.5% (15 puntos) se encuentran concluidos; 21.5% (cinco), sujetos a seguimiento, y 25% (ocho) no fueron aceptados por las autoridades.
En el reporte 2021 se actualizan dichos indicadores, manteniendo la premisa de que los indicadores de resultado deben ser abordados como cuantitativos, mientras que los estructurales y de proceso deben serlo, en principio, como indicadores cualitativos.
La comisión observa y reconoce que, pese al contexto de pandemia, durante el último año se constata un avance de 15% en los indicadores estructurales y de proceso.