Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
metropoli@eluniversal.com.mx
A dos semanas del asesinato de la estudiante del CCH Oriente Aideé Mendoza dentro de su salón de clases, la Fiscalía General de Justicia Militar colaborará con los peritajes.
La participación de esta fiscalía está planeada para los próximos días, de acuerdo a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.
“Va la Procuraduría de Justicia Militar, nos van a ayudar también”, dijo en las inmediaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Con la valoración del personal militar sobre la diligencia realizada por las autoridades capitalinas, se suman los estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hace una semana, Godoy Ramos dijo que estas instituciones contaban con equipo moderno que podría abonar respecto a la trayectoria de la bala 9 milímetros que mató a la joven.
“Se los comenté el día lunes; hubo una diligencia por parte de peritos con un aparato, un equipo muy moderno; [ahí] sobrevolaron, tuvimos que pedirle permiso a la Marina, porque quiero que sea creíble y que nadie me diga que no puede ser que midieran esa distancia o esa parábola”.
Desde el homicidio de la estudiante se divulgaron varias versiones entre las que destaca que el arma de la que se detonó la bala fue accionada desde las inmediaciones del plantel.
De acuerdo con esta hipótesis, el indicio balístico tuvo que haber pasado por encima de varios edificios, e incluso árboles, para impactarse en el abdomen de Aideé Mendoza.
Con esto, se descartó que el arma fuera una pluma pistola detonada dentro del aula, ya que 24 horas después del hecho, la procuraduría capitalina entrevistó a todos los estudiantes y al profesor presentes en el salón de clases, quienes dieron negativo para las pruebas de rodizonato.
Días más tarde, la autoridad encontró en el techo de uno de los edificios del CCH Oriente varias ojivas calibre 9 milímetros, lo que supone que hubo más detonaciones, sin especificar cuándo ocurrieron o si están relacionadas con el homicidio.
Desde el 29 de abril a la fecha, la dependencia no ha emitido un dictamen o un avance preliminar de la investigación. Sin embargo, Ernestina Godoy dijo que aunque confía en sus peritos, la dependencia a su cargo no cuenta con instrumentos especiales que aportarían mayor información.