Más Información

"Víctima debe comparecer en tribuna"; diputadas condenan carpetazo a desafuero de Cuauhtémoc Blanco en Con los de Casa

"Ropa y zapatos, las evidencias del horror en Teuchitlán": Carlos Martín Beristain, miembro del GIEI; "los objetos humanizan la pérdida"
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que la consulta de Presupuesto Participativo 2025 contempla la participación de personas en prisión preventiva, quienes podrán presentar proyectos para mejorar sus colonias, o unidades habitacionales, y emitir su opinión para escoger alguna propuesta de sus vecinas y vecinos.
Para esto, la autoridad electoral se coordina con las autoridades del sistema penitenciario a fin de establecer un convenio de apoyo y colaboración, para brindar las facilidades necesarias que le permitan a este sector poblacional acceder a información sobre la Consulta, registrar proyectos, presentar escritos de aclaración, emitir su opinión y conocer los resultados.
El IECM trabaja en la identificación de las colonias, barrios o unidades habitacionales en las que están registradas las personas en prisión preventiva, según la Lista Nominal de Electorado en Prisión Preventiva (LNEPP) de la Ciudad de México, para que puedan emitir la opinión por el área geográfica que les corresponda.
Lee también El Presupuesto Participativo y la Importancia de la Participación Profesional
Su participación se registrará por vía electrónica
Las personas en prisión preventiva podrán participar siempre y cuando estén en un centro penitenciario de la Ciudad de México, y no hayan recibido sentencia condenatoria o una resolución en la que se imponga como pena la suspensión de sus derechos político-electorales, y manifiesten su intención de participar.
Su participación se registrará por vía electrónica de manera presencial, a través de tabletas electrónicas proporcionadas por el IECM que no estarán conectadas a Internet y almacenarán las opiniones que después serán descargadas. Para ello, deberán integrarse e instalarse Mesas Receptoras de Opinión (MRO) al interior de los centros penitenciarios, donde se habilitarán los dispositivos electrónicos para las personas electoras previamente registradas en la LNEPP.
La consulta presencial será el 17 de agosto, pero las personas en prisión preventiva lo harán de manera anticipada, del 4 al 14 de agosto.
Las consejeras Erika Estrada y María de los Ángeles Gil Sánchez se reunieron con el subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, y se acordó con las autoridades penitenciarias llevar a cabo actividades al interior de los centros penitenciarios que incluyan talleres de sensibilización, registro de proyectos, emisión de opiniones y la presentación de los resultados de este ejercicio de participación ciudadana.
vcr