El exdirector general de Comunicación Social, Carlos Velasco, y asesora A de Comunicación Social, Norma Patiño, denunciaron que fueron removidos de sus cargos, por órdenes del alcalde Raúl Ortega, de parte de la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, por negarse a incurrir en delitos electorales.
Mediante un comunicado, los exfuncionarios explicaron que el pasado 15 de marzo de 2024 en la colonia Roma Norte, donde fueron agredidos trabajadores de la demarcación, elaboraron un comunicado para fijar la postura oficial de la demarcación, pero se negaron a realizar uno alterno de la exalcaldesa sobre el video que subió en su cuenta de x contra el candidato a la jefatura de gobierno del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.
“La negativa respondió a que existía un acuerdo verbal de apoyar a la aspirante a legisladora solo en días inhábiles para nosotros o cuando existiera de por medio un permiso para actividades personales. El apoyo era solidario y sin pago de servicios profesionales”, expusieron.
Narraron que la respuesta de la candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, la noche del 15 de marzo fue: “ya no se preocupen, esto ya no está funcionando. Les agradezco por su tiempo de trabajo y resultados…Muchos problemas tengo para todavía estar lidiando con un equipo que parece que me hace un favor”.
Explicaron que horas después, el sábado 16 de marzo, “recibimos la comunicación del aún encargado del despacho y ahora alcalde de Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez, para elaborar, por instrucción de Sandra Cuevas, un comunicado sustentado en un video-mensaje de Brenda N, líder coordinador de la Dirección Territorial Roma-Condesa quien fue violentada por un grupo de personas el 15 de marzo en la colonia Roma Norte y el cual debería subirse a la página web y a todas las redes sociales institucionales con el título: “Teme por su vida y la de su familia, trabajadora de la Alcaldía Cuauhtémoc quien fue víctima de la delincuencia organizada que opera con Santiago Taboada””.
Ante tal petición, se le informó al aún encargado de despacho la imposibilidad de subir tales contenidos a las cuentas de redes sociales institucionales y menos en la página web de la Alcaldía pues, con argumentos legales en materia electoral, le dijimos que incurriríamos en posible delito electoral por lo que se negaron.
“Nuestra respuesta siempre fue institucional y apegada a las leyes en materia electoral toda vez que como periodistas no tenemos filiación política y muchos menos estábamos defendiendo ni atacando a personaje político alguno”, aseguraron.
En comunicación vía telefónica, el encargado del despacho de la alcaldía Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez compartió nuestra visión aunque señaló que a la candidata de Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, no le gustaba que le dijeran “no”.
Para el lunes 18 de marzo, día inhábil, detectamos que dicho contenido estaba en las redes sociales de la alcaldía así como en la página web institucional sin haber contado con nuestra autorización y procedimiento administrativo.
“Ante lo sucedido y luego de rastrear a los responsables de subir dicho contenido a fin de deslindar responsabilidades, el martes 19 de marzo, presentamos ante el Órgano Interno de Control de la Alcaldía Cuauhtémoc la denuncia respectiva, la cual tiene como número de expediente: OIC/CUA/D/0088/2024 y el 22 de marzo lo hicimos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detallaron.
Relatan que mismo martes 19 de marzo, Miguel Juárez Ugalde, Enlace con Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc nos mandó llamar para decirnos que “la Alcaldesa (en alusión a la exalcaldesa, Sandra Cuevas) había aplicado nuestras bajas inmediatas como directivos pero con la firma de Alcalde de Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez, quien horas antes había rendido protesta en el Congreso de la Ciudad de México.
Por ello, promovieron otra denuncia ante el órgano de control y el 27 de marzo fueron notificados de su remoción.
rmlgv