Pese a la puesta en marcha de estrategias para incrementar la seguridad —como la presencia de elementos de la Guardia Nacional—, el robo de cable de cobre en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) persiste.
De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, de enero a marzo de este año se hurtaron 873 metros de cable de cobre en las líneas 2, 3, 5 y B del Metro.
Durante un recorrido que esta semana realizó EL UNIVERSAL por los talleres del Metro, en Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se observó sólo la presencia de un guardia de seguridad. Hecho que difiere al 13 de enero del año pasado cuando una camioneta con ocho elementos federales reforzaban la seguridad en el acceso.
De igual forma, dentro de andenes y pasillos, la presencia en 2022 de elementos de la Guardia Nacional, por ejemplo, en la línea 3 del Metro era notoria, con hasta ocho o 10 personas.
Hoy la realidad es que tan sólo en las estaciones La Raza y Deportivo 18 de Marzo se contabilizó un promedio de hasta cinco personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
Reportan incidencia a la baja
En 2023 se registró un total de 2 mil 558 metros de cable de cobre robado. El STC precisó que las principales líneas afectadas el año pasado por este delito fueron la 2, 3, 5, A, B y 12.
Por comisión de este delito, la Gerencia de Seguridad Institucional del STC detalló que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Fue en febrero del año pasado cuando el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que de 2019 hasta los dos primeros meses de 2023 se robaron de las instalaciones del sistema un total de 14 mil 500 metros, es decir, más de 14 kilómetros de cable que fue sustraído por bandas del crimen organizado y descartó que en esta acción participen trabajadores.
Vía transparencia, el Metro destacó que en 2022 el robo de cable fue de 4 mil metros, mientras que en 2021 fue de 6 mil 698 metros de cable de cobre.
Incluso, el Metro expuso que el modus operandi del robo es a través del ingreso de personas a las instalaciones mediante los registros externos de las líneas 1, 2 y 3. En estas hay 186 registros ubicados en la vía pública, donde se identificaron cortes de la malla ciclónica que sirve como barrera de protección.
Un mecanismo que el Metro impulsó el año pasado para erradicar la problemática del robo de cable de cobre fue el despliegue de 5 mil 940 elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron distribuidos de enero a julio en las 12 líneas del sistema, incluyendo andenes y áreas estratégicas, como talleres y vigilancia nocturna.
Este diario publicó que la corporación federal informó que entre los resultados de la presencia de los elementos en instalaciones es que los usuarios sintieron mayor seguridad, además de que el cuerpo policial ayudó a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes en lo referente a orientación sobre las líneas y estaciones.
También destacó que los 5 mil 940 elementos fueron distribuidos en las 12 líneas del Metro y abonaron a reducir 61% el robo de cableado.