Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tania Hogla Rodríguez Mora se perfila como la próxima rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyas elecciones deberán realizarse el próximo 17 de marzo de acuerdo con los tiempos marcados por la propia institución educativa.
Así quedó manifiesto al realizarse la jornada de auscultación en la que Rodríguez Mora obtuvo 70% de votos contra 23.4% de su único contrincante, Eduardo Delgado, y 6.9% de sufragios nulos.
Mil 442 estudiantes emitieron su sufragio, de los cuales, mil cuatro se decantaron por Rodríguez Mora, 338 por la segunda opción y otros 100 fueron invalidados por escrutadores.
Del sector académico sólo participaron 342 miembros: 259 se decantaron por Rodríguez Mora, 64 por Delgado Fabián y 19 fueron nulos.
Del personal administrativo votaron 268 personas: 175, por Tania; 78, por su contrincante, y 15 se invalidaron.
El problema es que la población de esa institución está conformado por 830 profesores, mil 150 administrativos y 16 mil estudiantes, lo que visibiliza la poca participación de la comunidad universitaria en este ejercicio democrático para elegir al próximo rector de esta casa de estudios, que últimamente han sido muy cuestionados.
Anomalía
De acuerdo con el reglamento interno de la UACM, no se tenía por qué realizar la auscultación a la comunidad dado que la regla establece que de existir tres o menos candidatos, éstos pasan directo a la terna que vota el consejo.
Con más de tres aspirantes, se hace la consulta de preferencias para obtener la terna.
Así ocurrió con la elección de Galdino Morán López, que fueron siete candidatos y los tres de mayor votación en la consulta pasaron a la terna que designó el órgano.