Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó el dictamen para designar a Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Con nueve votos a favor, tres en contra de diputados de oposición y cero abstenciones, los legisladores de esta comisión avalaron a Alcalde Luján como nueva Fiscal de la Ciudad de México, por un periodo de cuatro años, a partir del 10 de enero de 2025.
El dictamen pasará al pleno, según se tiene programado, el próximo lunes en sesión ordinaria, para que sea analizado y en su caso, aprobado.
Lee también Rehabilitación de la Línea 3 del Metro podría ser realidad en 2025; esto es lo que sabemos
Al respecto, el diputado Alberto Martínez Urincho (Morena), presidente de esta comisión, aseguró que para este dictamen se consideraron las expresiones de todas las diputadas y diputados integrantes de la comisión, y se construyó a partir de las cédulas de evaluación de las personas aspirantes.
“La procuración de justicia es una actividad notable, honorable y en favor de la protección más amplia de los derechos de las personas”, expresó el legislador.
Lee también Gerardo Mérida Sánchez renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; estuvo 15 meses en el cargo
Como parte de este proceso de designación, el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México integró los expedientes personales de las personas aspirantes, verificó el cumplimiento de los requisitos formales, recibió las opiniones ciudadanas, examinó a las y los aspirantes, deliberó y votó por mayoría calificada la integración de la terna de personas aspirantes, la cual se remitió a la jefa de Gobierno que después de avalarla la envió al Congreso de la Ciudad de México.
Para la elaboración del dictamen, la comisión dictaminadora habilitó y substanció un procedimiento público y abierto, y atendió a las reglas aplicables en su régimen interno, respetando los principios de certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad, revisión de cuentas, interés social y el derecho a la buena administración, con carácter receptivo, eficaz y eficiente.
afcl/mcc