Ecatepec, Méx.— Al rendir su segundo informe regional en Ecatepec, del primer año de su gestión, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que en el municipio más poblado de la entidad hay un pendiente por atender: la dotación de agua a miles de familias que sufren desabasto.
“Me queda claro que hay un pendiente en lo que es la atención del servicio de agua y por eso se ha instruido al secretario del Agua Potable que nos haga favor de dar un seguimiento y una evaluación, y hago el compromiso aquí junto con los compañeros que me acompañan, de venir la próxima semana a dar atención a lo que es el agua, en especial a lo que es la comunidad de Viento Nuevo, que sabemos que es la que está sufriendo estas necesidades y que me lo ha hecho saber aquí la compañera Azucena [Cisneros Coss, alcaldesa electa de Ecatepec]”, dijo.
En Ecatepec la demanda principal de los habitantes es el agua, por eso la administración que encabeza se ha dedicado a mejorar el abasto, señaló, por lo que se ha realizado la reparación de fugas en las líneas principales, entre ellas destaca la obtención de 200 litros por segundo del Macrocircuito al Tanque de Cerro Gordo y 180 litros por segundo del Ramal Zumpango-Reyes-Ecatepec.
“Estas acciones también incluyeron la rehabilitación de puntos de distribución, logrando obtener 150 litros por segundo adicionales y el mejoramiento de la operación del Tanque de Cerro Gordo, que tiene una capacidad de 15 millones de litros. Se rehabilitaron cuatro pozos profundos incrementando un volumen de 160 litros por segundo más y se tiene contemplado la relocalización de seis pozos, recuperando 240 litros por segundo”, informó.
“Se abastecieron en 8 mil 223 viajes de camión cisterna, 82 mil 230 metros cúbicos de agua potable, beneficiando a 452 mil 265 habitantes”, agregó Delfina Gómez, quien explicó a los asistentes al evento que por las emergencias registradas en semanas recientes por las lluvias en Chalco, Jilotzingo, Jilotepec y Coacalco, entre otras municipios, se perdió de vista el problema prioritario del abastecimiento de agua en Ecatepec. Sin embargo, se comprometió a que las autoridades estatales se dedicarán a darle solución a esa situación.
En el Centro Cultural Las Américas, comentó que otra de las principales demandas de los vecinos de este municipio es la seguridad, por lo que se han realizado Mesas de Construcción para La Paz en las que intervienen corporaciones de los tres niveles de gobierno.
“Les comento que en esas Mesas de Construcción para la Paz lo que hicimos es, no solamente analizar cómo van los índices de violencia, de robo a transporte, a casa habitación, extorsiones, se ha reducido mínimamente podríamos decir, pero ha habido esa reducción y seguiremos por más, pero también se han tratado temas relacionados con acciones de inteligencia y con acciones de coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas y eso ha dado muy buen resultado”, mencionó.
Otro compromiso que hizo fue el de que antes de finalizar el año será concluido el Centro Integral de Oncología de Ecatepec, que forma parte de los inmuebles que fueron abandonados por anteriores administraciones estatales.