Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
Por la crisis económica generada por el Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México redujo, hasta septiembre, 13 mil 966 millones de pesos —equivalente a 5.8% del presupuesto para 2020— por lo que se cancelaron programas de mantenimiento a edificios y capacitación de personal, la adquisición de vehículos y el aplazamiento de proyectos.
De acuerdo con el Tercer Informe de Avance Trimestral que corresponde de enero a septiembre, elaborado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se establece que las secretarías, alcaldías, órganos autónomos también aplicaron medidas para disminuir el uso de papel, no comprar computadoras e impresoras, no fumigar edificios y hasta cancelar el pago de vigilancia. En las demarcaciones se afectó la entrega de apoyos económicos.
Al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a laque quitaron 293 millones de pesos de los mil 938 millones autorizados, le afectará en el mantenimiento del edificio sede y aplazó para 2021 programas como Ampliación del proyecto Mi Calle y la creación del C2 Centro Histórico.
Al Órgano Regulador de Transporte le redujeron 105 millones, de 3 mil 392 millones, que se traduce en la cancelación de trabajos correctivos en dos Cetrams y la suspensión de instalación y conectividad de GPS.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el recorte de 14 millones, de 288 millones, implicará la cancelación de cursos de capacitación, así como estudios de desarrollo urbano y la actualización de la plataforma del Sistema de Información Geográfica.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico, además de bajar el gasto en mantenimiento de vehículos, se canceló la Expo Pymes y el Foro Global para la Economía Social, así como los pasajes aéreos nacionales e internacionales previstos. La disminución fue de 50.7 millones de un total de 454.2 millones.
A la Secretaría de Obras y Servicios le disminuyeron 2 mil 220 millones de 19 mil 425 millones presupuestados. La dependencia dice que puede hacer frente a los gastos de operación.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el recorte fue de 61 millones de 18 mil 255 millones, ya que su actividad es considerada esencial, incluso así se suspendieron cursos de capacitación y visitas a negocios y escuelas porque era imposible realizarlas por la pandemia.
La Secretaría de la Contraloría General terminó el contrato con la Policía Bancaria y no realizará el proceso de fumigación planteado a su edificio sede.
El ajuste para las 16 alcaldías fue de 3 mil 429 millones, lo que, según el documento, afectó programas de mantenimiento de escuelas, vehículos y compra de materiales, pero también iniciativas sociales como fue el caso de Cuauhtémoc, que redujo en mil 763 los beneficiarios.
En Gustavo A. Madero se canceló la entrega de algunos apoyos para diciembre; en Iztapalapa no se podrá rentar equipo médico para practicar 8 mil 441 estudios clínicos a la población, y en Benito Juárez no contratarán servicios de vigilancia del programa Blindar BJ.
En el documento, entregado al Congreso capitalino, la SAF explica que para hacer frente a la caída de ingresos en las arcas del Gobierno local, que asciende a 14 mil 926.8 millones de pesos, es decir, 8.2% menos a la meta fijada, se redujo 5.8% el presupuesto previsto para 2020.
La secretaría advierte que “los ajustes continuarán en el resto del ejercicio”.