Tan sólo en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, dos de los 16 municipios mexiquenses afectados por la disminución del caudal del Cutzamala, más de un millón de habitantes viven ya el estiaje por el recorte de agua potable anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la mayor parte de su población depende de este sistema acuífero.
La Conagua anunció una nueva reducción en el suministro del líquido que inició el fin de semana, el cual será de tres metros cúbicos por segundo, es decir, disminuirá de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, puntualizaron autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.
Los municipios afectados son Naucalpan (con aproximadamente 800 mil habitantes), Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Acolman, Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac Toluca y Temoaya, confirmaron autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
“La grave situación de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala, el cual sigue a la baja a pasos agigantados, pone en peligro el suministro hídrico en Naucalpan”, señalaron autoridades de OAPAS hace unas semanas, al subrayar que este municipio depende en más de 75% del caudal del Cutzamala, por lo que intensificarían la recuperación y equipamiento de pozos.
En Atizapán de Zaragoza, autoridades del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa) recordaron que 78% del agua que el organismo operador distribuye en el ayuntamiento proviene del Cutzamala, por lo que esta cuarta disminución del caudal de dicha fuente de abastecimiento en un año afectaría a más de 275 mil habitantes aproximadamente en alrededor de 60 colonias.
Autoridades de Sapasa recordaron que a partir del cuarto trimestre de 2022, la Conagua ha disminuido 30% el caudal a Atizapán de Zaragoza, por lo que, con este nuevo recorte, pasaría a 35% o 37% respecto de lo óptimo.
Las colonias que podrían resultar más afectadas con esta nueva disminución serían aquellas de las partes altas y en la zona Centro de Atizapán de Zaragoza.
Luis René Elías Ramírez, director de Sapasa, señaló que se reforzarán las medidas de apoyo a la ciudadanía mediante tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de 25 pipas contemplando las del organismo a su cargo y de otras direcciones, que diariamente llevan hasta 600 mil litros a domicilios, lo que equivale a llenar 800 tinacos de 750 litros, que se pueden solicitar al número 55 1083 6700 o vía WhatsApp al 55 4788 9291.