Minutos antes de vencer el término legal para el registro de candidatos para cargos de elección popular del próximo 6 de junio, los 11 partidos políticos alcanzaron a cumplir con ese requisito establecido por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe).
Ante ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que, con la aplicación de todas las medidas sanitarias aprobadas por el Consejo General, concluyó anoche “con éxito” la etapa de registro de candidatos diputaciones locales, alcaldías y concejalías.
Casi a las 24:00 horas de este lunes, personal del IECM recibió las solicitudes de los aspirantes, “garantizando la salud y seguridad de los asistentes a la sede central de este organismo autónomo”, mediante el cumplimiento de medidas, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, guantes y sanitizantes.
Para ese propósito, el IECM instaló tres filtros sanitarios, a efecto de cuidar la salud de los asistentes, quienes entregaron toda la documentación establecida en el artículo 381 del Coipe.
El organismo explicó que en el primer filtro, instalado en la entrada del órgano electoral, colocaron tapetes sanitizantes para desinfectar las llantas de los vehículos que ingresaron a la sede central.
En el segundo filtro, las personas pasaron sobre tapetes sanitizantes para el calzado, donde les fue tomada la temperatura, rociados con líquido sanitizador, recibieron gel antibacterial en las manos y verificaron la correcta colocación del cubrebocas.
Mientras que en el tercer filtro, con la aplicación de gel antibacterial, personal del IECM , a cargo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, permitió el acceso a sólo dos personas de cada instituto político o, de candidaturas sin partido.
Estas personas, fueron las encargadas de entregar y, junto con el personal del IECM, revisar la documentación en alguno de los tres módulos instalados para tal fin. Dichos documentos, también fueron sanitizados antes de ser entregados.
De igual forma, para quienes asistieron al IECM a acompañar a los aspirantes, instalaron sillas en el estacionamiento, con la debida distancia.
Cabe destacar que el personal del IECM, en todo momento, estuvo equipado con mascarillas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y overoles amarillos.
Una vez revisados los documentos presentados por los partidos políticos, a más tardar el 3 de abril el Consejo General del IECM dará a conocer la resolución de las candidaturas procedentes, con el fin de que arranquen sus actos de campaña el próximo 4 de abril.
Sin embargo, aclaró el organismo, existe la posibilidad de que algunos queden fuera de la contienda, ya sea por no cumplir con toda la documentación establecida por el Coipe, así como por las quejas que existen en su contra, que ameriten no ser considerados por la gravedad de sus acciones.
También lee:
lr/rdmd