Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
Cuautitlán, Méx.—Siete hombres asaltaron las taquillas del Tren Suburbano en la estación Cuautitlán la mañana de ayer, reportaron pasajeros y confirmaron fuentes oficiales de este sistema de transporte.
Cerca de las 8:55 de la mañana siete sujetos armados llegaron a las taquillas del Suburbano en Cuautitlán, donde sometieron a taquilleras e incluso despojaron a un policía de su radio de intercomunicación.
Al activarse las alertas de seguridad del Suburbano, “se evitó a toda costa un enfrentamiento que pudiera poner en riesgo a usuarios y al personal”, en tanto que la operación del tren continuó de manera normal, afirmaron directivos del Tren Suburbano.
En este asalto no hubo lesionados y los sujetos no ingresaron a ningún tren, por lo que no se interrumpió el servicio, refirieron autoridades de la empresa ferroviaria.
La taquilla asaltada permaneció cerrada por varias horas, con el fin de que personal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia realizara las investigaciones para ubicar a los asaltantes.
Personal de Ferrocarriles Suburbanos informó que los videos de vigilancia serían entregados a autoridades de la Fiscalía, para que las investigaciones se realicen de forma expedita y se detenga a los responsables de este asalto, que se registró luego de que entró en vigor un aumento en el precio de la tarifa del Tren Suburbano, donde a partir de esta semana el viaje corto pasó de 7.50 a 8.00 pesos y el trayecto largo pasó de 18 a 19 pesos, por un viaje de Buenavista a Cuautitlán o viceversa.
Pasajeros del Suburbano, como Diana, comentaron que también se registró un asalto a los pasajeros en el Cetram de Cuautitlán, donde “no hay vigilancia y es parte de las instalaciones del servicio que están prestando”.
Cabe señalar que el Tren Suburbano, había registrado una incidencia delictiva casi nula, al contar con vigilancia privada, incluso dentro de cada ferrocarril y un sistema de videovigilancia interno.
Otro robo. Éste ocurrió en las oficinas de Tecnoval donde se reguarda el efectivo del día, con base en lo asentado en la carpeta de investigación que la Procuraduría capitalina, el hecho ocurrió el domingo pasado en la sucursal ubicada en la colonia Nueva Santa María, en las inmediaciones de la alcaldía Azcapotzalco.
El representante legal de Tren Suburbano fue quien reportó y detalló a las autoridades que al momento de hacer el arqueo, hacían falta tres envases con el efectivo: el primero con número de plomo TV009564727, con un faltante de 98 mil pesos; el segundo con número TV009564728, con un faltante de 132 mil pesos, y el tercero TV009564726, con un faltante de 41 mil 500, dando un total de 271 mil 570 pesos.
Los representantes de Tecnoval se pusieron en contacto con las autoridades y con la empresa afectada para aclarar la situación. De inmediato, proporcionaron los nombres y detalles de los empleados que recogieron el efectivo, así como de un coordinador encargado del turno en el que se registraron los hechos.
También facilitaron el acceso a las cámaras de vigilancia a los elementos de la Policía de Investigación (PDI) para analizarlas e indagar a detalle los horarios previos y posteriores al momento en que se reportó el robo. Hasta ahora no han encontrado nada evidente, por lo que no se descarta que los tres envases se hayan “perdido” en el trayecto de donde recogieron el dinero a la bodega de la empresa de seguridad.
En la carpeta de investigación, FAZ/ AZ-1/UI-2 S/D/00660/03-2019, que se inició por el delito de “robo, relación de trabajo de servicio o de hospitalidad”, se detalla que hay un sospechoso por este robo.
Se trata de un trabajador que estaba en la unidad, quien recogió el efectivo, pero que a mitad del turno laboral dijo sentirse enfermo y se retiró. Hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades ni por la empresa Tecnoval.