En octubre de 2019, la Feria de Chapultepec fue cerrada tras la muerte de dos personas por un accidente en uno de sus juegos mecánicos. Más de cuatro años después, el 20 de marzo de 2024, se anunció la inauguración del nuevo parque de diversiones Parque Urbano Aztlán.
El entonces Jefe de Gobierno, Martí Batres inauguró en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, lo que llamó "un ícono del turismo capitalino".
Pero a poco más de un año de su apertura, el parque de atracciones ya ha presentado problemas en sus juegos mecánicos.
Hace unas semanas, Sergio Hahua Miguel, director general del parque de diversiones, anunció la integración de cuatro nuevos juegos mecánicos para que la población los disfrutara en Semana Santa.
Pero la tarde del jueves 17 de abril, se reportó una falla general en todos los juegos.
Fallas provocan que usuarios queden suspendidos en las alturas
Decenas de usuarios que disfrutaban del asueto por el Jueves Santo, quedaron atrapados dentro de las cabinas de la Rueda de la Fortuna, tras una falla que inició a las 15:50 horas.
Algunos asistentes pudieron ser evacuados de las demás atracciones, excepto quienes estaban en las alturas, ya que tuvieron que esperar a que el juego volviera a funcionar, lo que tardó 5 minutos.
“Fue hace como 30 minutos. Más o menos estuvimos allí unos 5 minutos (...) a nosotras no nos dio miedo, pero a nuestra amiga sí, estaba bien asustada porque, aunque estábamos paradas, la cabina se seguía moviendo”, comentó Araceli, una de las personas atrapadas en el juego.
Lee también Tractocamión vuelca en puente vehicular de alcaldía Azcapotzalco; no se reportan lesionados
Luego del percance, el mecanismo siguió operando por 30 minutos más, hasta que el carrusel volvió a detenerse por segunda vez.
Después de los dos percances, la mayoría de los juegos mecánicos grandes continuaron sin actividad por el resto de la tarde, mientras que los juegos de feria, algunas atracciones y la misma Rueda de la Fortuna, reanudaron su servicio sin más interrupciones.
Lee también ¿No saliste de CDMX estas vacaciones?; conoce las actividades acuáticas en la alcaldía Venustiano Carranza
¿Quién es el dueño de Parque Aztlán?
Las empresas involucradas en la construcción y operación del Parque Aztlán fueron la inmobiliaria Thor Urbana y la compañía especializada en actividades de ingeniería Mota-Engil.
Esta última empresa es dirigida por José Miguel Bejos, quien también se encargó del tramo 1 y 5 del Tren Maya, y es dueño del equipo de béisbol “Pericos de Puebla”.
En 2024 se reportó que la compañía de construcción pagaría 13 millones de pesos en forma de contraprestación por el uso comercial de las hectáreas del Bosque de Chapultepec Segunda Sección.
*Con información de Jorge Alejandro Medellín Hernández
aov/cr