Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— En la colonia Benito Juárez, los colonos se han organizado para hacer frente a la delincuencia. Primero colocaron mantas, luego usaron silbatos para alertar la presencia de personas extrañas y ahora han decidido comprar 96 cámaras de videovigilancia. Para su adquisición organizan kermeses, bazares y venta de garage, que los ayude a recabar los fondos que requieren, platicó el representante ciudadano y segundo delegado municipal, Jorge Zendejas.
Explicó que en esta comunidad aledaña a la vía del Tren Interurbano México-Toluca, que se ubica justo en los límites entre la capital mexiquense y Metepec, diariamente tienen registro de robos a transeúnte, de vehículo, sobre todo a estudiantes, amas de casa que transitan por las calles y a casa-habitación, mientras que la actuación de la policía “no es efectiva”.
Desde hace más de tres años, los vecinos emprendieron diversas estrategias para reducir la ola delictiva de la región, por ejemplo, colocaron mantas anunciando que se encuentran comunicados y vigilan por horarios las calles, meses después emplearon silbatos para advertir que en la calle hay gente sospechosa o para pedir auxilio ante un atraco.
“Lo que hicimos fue organizarnos y hace unos meses realizamos unas juntas vecinales, fue como decidimos cubrir toda la colonia con esta red de videovigilancia, pero el costo es elevado, por eso planteamos realizar una serie de actividades que permitan obtener el dinero necesario para su compra”, explicó el delegado.
El sistema, dijo, no estará conectado con el C2 de la Dirección de Seguridad Pública y tampoco con el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pues los vecinos desconfían de los resultados de esa alternativa.
“En esta comunidad tenemos cámaras del C5, son cinco equipos, pero la verdad es que jamás han sido útiles, al menos eso nos informaron, que desde hace tres años no funcionan, por eso la idea de tener un acceso independiente, para poder mantener un cerco de seguridad que nos permita pedir el auxilio de la autoridad competente, con la esperanza de que lleguen a tiempo las patrullas”, precisó Ricardo Magos, otro de los vecinos.
El propietario de una tienda de abarrotes en la esquina de Oaxaca y Sierra de Ixtlán, en esta colonia, expresó que en los últimos 15 días identificaron que creció la presencia de asaltantes, hubo al menos cinco cristalazos a plena luz del día, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia frente a su negocio y en tres calles a la redonda.
“Tenemos también un chat de Whatsapp en el que participan los comandantes de la zona, a quienes recurrimos cuando hay alertas, pero hay veces que llega a destiempo la ayuda y es por eso que pensamos en la urgencia de tener, digamos, una presencia en tiempo real, porque los vecinos tenemos una forma de actuación que implica salir en grupos, con los silbatos y palos, para ahuyentar al delincuente”, platicó.
El equipo de videovigilancia tiene un costo aproximado de 4 mil 500 pesos por cuatro cámaras, es decir, serán aproximadamente 108 mil pesos por toda la red, por ello los fines de semana en las calles de la colonia Benito Juárez habrá ferias, kermeses, bazares y vendimia de ropa o artículos decorativos del hogar para recaudar lo necesario y cumplir su objetivo.
Equipo no sirve. Por su parte, el director de Seguridad Pública municipal, Roberto Valdés, admitió que 100 de las 300 cámaras de videovigilancia que recibieron de la administración anterior no son útiles.
Explicó que requieren recursos para poder recuperar el parque vehicular y las cámaras.