Toluca, Méx.— En el Estado de México, de marzo de 2020 a la fecha, se incrementaron 14% los casos de diabetes y 27% de obesidad entre menores de edad, siendo adolescentes los que concentran el mayor número de pacientes y, de acuerdo con el Instituto de Salud estatal (ISEM), entre las causas destacan la facilidad para pedir comida por aplicaciones durante el confinamiento por la pandemia, la carga genética y la disminución de actividad física.
Durante ese lapso, las autoridades sanitarias detectaron que creció 20% la hipertensión entre toda la población.
No obstante, dijo, las familias redujeron las salidas también por la disminución de los ingresos, “una de las principales causas por las cuales no tenemos acceso a lo que antes teníamos”, y por último la baja significativa de la actividad física. Esto fue un combo que resultó en un aumento en estos padecimientos.
Explicó que durante el confinamiento creció la aparición de aplicaciones móviles y páginas en Facebook que facilitaron el acercamiento a comida chatarra, pasteles, pizza y hamburguesas.
En tanto, hubo casos en los hogares en los que padres y madres tuvieron que trabajar en casa, lo que complicó la elaboración de comidas sanas.
Puntualizó que hay desconocimiento de las dietas saludables; por ejemplo, algunos padres consideran que dar agua azucarada a sus hijos es sano, aunado al daño en la salud al asumir dietas que están de moda, como la keto.
Indicó que el incremento de la obesidad está asociado a dos situaciones: una mala alimentación y la falta de ejercicio.
La especialista expresó que el panorama es inquietante, por lo que el sector Salud mexiquense trata de hacer conciencia a modificar los estilos de vida, especialmente porque la pandemia no ha concluido y se sabe que las comorbilidades no controladas son una de las causas de deceso entre pacientes con el virus.
Refirió que el ISEM tiene como reto retomar todas las actividades de detección oportuna de enfermedades y no solamente crónico-degenerativas.
“Buscamos invitar a la población para que regrese a los Centros de Salud e identifique todas estas medidas de diagnóstico temprano, estudios de glucosa, lípidos, medición de cintura”.
Dijo que según las estadísticas, la primera causa de muerte entre pacientes diabéticos son las infecciones, de éstos, cerca de 25% fueron atribuibles a Covid-19.
Lee también: Identifican a las 17 víctimas del accidente en la autopista México-Puebla