TOLUCA, Méx.- El primer año de la pandemia se registró un déficit en los bancos de sangre , especialmente de los grupos sanguíneos negativos, el cual se logró nivelar con campañas altruistas, señaló el titular del Programa de Donación Voluntaria del Instituto de Salud del Estado de México, Eustaquio Martínez Martínez .

Esto durante una campaña de donación de sangre con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México donde cerca de 100 alumnos acudieron a aportar de forma altruista plasma.

Por el miedo al contagio durante el primer año de la pandemia por Covid-19 , la gente no acudía a donar sangre, pero esta tendencia logró revertirse en el último año, señaló Eustaquio Martínez.

Afortunadamente los procedimientos quirúrgicos no urgentes disminuyeron y no hubo crisis por escasez de plasma, puntualizó. “Hoy la captación de sangre por donación casi es normal, no hay déficit, pero los tipos RH negativos son escasos y también es importante mantener concentrados plaquetarios, cuya vigencia es de cinco días",

afirmó el especialista.

Como el tipo de sangre “RH negativos”, presenta altibajos en disponibilidad en “estas campañas de donación identificamos a donadores para en caso necesario se puede acudir a ellos", indicó Martínez Martínez.

Por ello es importante incrementar la donación voluntaria de sangre, porque 93 por ciento de los donantes es por reposición obligada luego de procedimientos y operaciones médicas, señaló el servidor público.

En el Estado de México la Secretaría de Salud estatal cuenta con bancos Bancos de Sangre en municipios como Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, en el Hospital regional de Cuautitlán y en el de Las Américas en Ecatepec y en Chalco, así como 20 centros de sangrado, donde los mexiquenses pueden acudir de forma altruista a donar su sangre.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses