Con la finalidad de evitar riesgos de contagio de Covid-19 y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en panaderías y pastelerías en el marco del Día de Muertos , ante el incremento en la elaboración y comercialización de productos alusivos como el tradicional Pan de Muerto , la Secretaría de Salud suspendió 321 establecimientos.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) informó que con la finalidad de evitar el riesgo de contagios por Covid - 19, realizó 2 mil 23 verificaciones a dichos negocios , en tanto que las suspensiones fueron en establecimientos ubicados en municipios como Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlán.
Detectan irregularidades en elaboración de Pan de Muerto y otros productos
Entre las irregularidades que los verificadores detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas , cofia ni algún otro elemento que garantizara la higiene, además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado y se detectó que empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.
También lee:
De igual manera se suspendieron actividades porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.
Aunado a lo anterior, dichos negocios no contaban con un plan de fumigación y desinfección , tampoco tenían un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.
Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, que podrían ir desde una amonestación hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.
La autoridad sanitaria, indicó, privilegia las acciones de prevención para evitar riesgos a la salud, por lo que ha capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les informó sobre la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.
Asimismo, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio del virus, sobre todo ahora que mucha gente saldrá a conseguir el tradicional Pan de Muerto.
También lee:
rdmd