Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El PAN en el Congreso de la Ciudad busca un ahorro de casi 294 millones 978 mil pesos al erario público con la extinción del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Para concretarlo, esta semana presentará una iniciativa de ley para abrogar la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y dar paso a que las alcaldías asuman la función de supervisar establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones, edificaciones y mercados públicos, entre otros.
La diputada local Gabriela Salido dijo que la desaparición de este instituto implicará un ahorro en recursos públicos, ya que en la actualidad hay funciones que se duplican.
Puso como ejemplo la verificación de áreas verdes, que es algo que hace la Secretaría de Medio Ambiente y que tiene en sus propias facultades.
En conferencia de prensa, señaló que existen quejas por el mal funcionamiento del Invea a lo largo de varios años: “Con esta iniciativa, el ciudadano tendrá la seguridad de que contará acceso a una sola ventanilla y habrá quien asuma la totalidad de la responsabilidad, de tal forma que se estaría matando esa percepción”.
El líder de la bancada panista en Donceles y Allende consideró imprescindible poner a la Constitución Política de la Ciudad de México del lado de los ciudadanos.
“Es hacer que se cumpla la Constitución y quitar la molestia a quienes emprenden, de tener varios verificadores, varias ventanillas y acercar también la verificación al ciudadano a través de la verificación por parte de las alcaldías”, recalcó.
Explicó que la iniciativa resta poder al Gobierno local para invadir facultades de verificación, que le corresponden a las nuevas alcaldías.
“La legislación secundaria debe corresponder a ese espíritu de la Constitución, por lo que ahora los gobiernos locales ejercen esa facultad y ya no más el gobierno central se mete”, precisó el legislador.
De acuerdo con el documento, la tarea de verificar administrativamente por parte de las alcaldías son el cumplimiento de disposiciones que correspondan en materia de establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones, edificaciones, mercados públicos, protección civil, protección ecológica, anuncios, uso de suelo, cementerios, servicios funerarios, servicios de alojamiento, protección de no fumadores, y desarrollo urbano.
En febrero de 2014, la hoy extinta Asamblea Legislativa ratificó con 54 votos a favor a Meyer Klip Gervitz como titular del Invea para un nuevo periodo de cuatro años, tiempo que ya concluyó.
A principios de febrero de este año, el entonces coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, consideró prudente esperar al Congreso local y a partir de ahí retomar al pie de la letra lo que dice la Carta Magna, respecto a cambios en el Invea.
El morenista argumentó que este instituto ya no tenía razón de existir, pues las alcaldías tendrían esa función en términos de verificación y usos de suelo.
No obstante propuso reformar todo lo que tiene que ver con verificaciones y competencias, tanto de las alcaldías como del Gobierno central.