Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Por los recientes hechos de menores de edad asesinados, y que en algunos casos, los presuntos responsables son niños o adolescentes, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino propuso incrementar “una mitad” la pena de 20 a 50 años de cárcel por homicidio “a quien utilice para delinquir a menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho”.
La iniciativa fue presentada por los legisladores del blanquiazul, Héctor Barrera Marmolejo, Federico Döring Casar y Christian Von Roehrich, quienes proponen adicionar un párrafo al artículo 128 del Código Penal capitalino relacionado con el delito de homicidio calificado, por lo que el documento fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
En los motivos de su propuesta, Barrera Marmolejo explicó que los delitos cometidos por menores han registrado un incremento considerable, “pero lo grave es que en muchos de esos casos son utilizados únicamente como autores materiales, a fin de no obtener una pena mayor para quien es la persona detrás de esos ilícitos”.
Manifestó: “Sabemos que estos menores son utilizados por adultos que los incitan, pero permanecen impunes, pues saben que en nuestro sistema las penas para niños y adolescentes no existen o son atenuadas. De allí que si son detenidos, saben que pronto serán liberados”.
El legislador panista añadió que esto se conjunta con lo que ya había señalado anteriormente con respecto la justicia para adolescentes, legislación que funge como una vía de hacer justicia cuando los delincuentes son menores de edad, “pero de 2016 a la fecha solamente 20% de las carpetas de investigación han terminado en algún tipo de sentencia condenatoria”.
Incluso, a escala nacional, el legislador panista sostuvo que la Red por los Derechos de la Infancia en México ha logrado documentar el uso de niñas, niños y adolescentes por parte de miembros del crimen organizado para cometer delitos tan graves como el homicidio, provocando, incluso que se cuente con toda una generación de “niños sicarios”.